La Rioja

Salud niega las acusaciones de “baja temeraria” en la adjudicación de la Escuela de Enfermería

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha pedido este lunes que se revise la adjudicación de las obras de construcción de la nueva Escuela de Enfermería, debido a una rebaja de la contratación del 36% por parte de Aransa. Esto supone una “baja temeraria” que “pone en riesgo el proyecto”, según ha señalado el portavoz Javier Granda, quien también ha pedido que, una vez que se lleve a cabo la revisión, la consejera de Salud, María Martín, comparezca en el Parlamento.

Ante la petición de información que solicita la Plataforma, Salud ha subrayado que “por el momento, esta información no puede darse al tratarse de una adjudicación provisional y que se facilitará cuando sea definitiva y el procedimiento haya concluido”. María Martín, tal y como ya ha anunciado en reiteradas ocasiones, ha respondido en que comparecerá en la Comisión de Salud del Parlamento, pero cuando el procedimiento de adjudicación de este contrato haya finalizado y, por tanto, la adjudicación a la empresa Aransa Construcción y Obra Civil, S.A.U. sea definitiva.

Desde la plataforma han indicado que, de cara al futuro, el Gobierno debe establecer unos criterios que eviten este tipo de adjudicaciones. “Ponen en riesgo una obra desubicada”, ha añadido Granda, en alusión a que el campus universitario era el lugar “más indicado” para instalarla y no el solar del antiguo Hospital San Millán.

Cabe recordar, han apuntado desde Salud, que la ubicación de la nueva Escuela de Enfermería se ha decidido con el consenso de todas las instituciones implicadas que han considerado que era el espacio “que mejor se adaptaba a las necesidades de esta nueva infraestructura”.

Rotunda negación

La Consejería de Salud ha negado que la adjudicación provisional de las obras de la nueva Escuela de Enfermería incurra en ‘baja temeraria’, señalando que “esta afirmación no es adecuada y no se corresponde, en ningún caso, con la definición establecida en el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”.

A este respecto, Salud ha añadido que el criterio económico por el que una empresa puede obtener hasta 50 puntos es una recomendación del Tribunal de Cuentas para todas las contrataciones realizadas en España y, por tanto, se trata de un criterio técnico y objetivo de adjudicación.

La Consejería de Salud ha insistido en este término ante las afirmaciones hechas este lunes por representantes de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja en relación a la Escuela de Enfermería. Por último, ha señalado que, en el momento en el que esta adjudicación sea definitiva, la información será publicada en la página web del Gobierno de La Rioja en el perfil del contratante para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la misma.

Contesta así María Martín a la Plataforma, ya que le han pedido explicaciones por medio de una carta, según ha explicado Javier Granda, criticando también las trabas que se les está poniendo a la Plataforma desde la Consejería de Salud para tener acceso a información sobre el proyecto: “Hasta el punto de “poner en tela de juicio la validez de la propia Plataforma”.

Subir