La Rioja

San José y Madre de Dios construyen el mapa con las fuentes de la salud y la convivencia

Los vecinos de San José y Madre de Dios han emprendido este sábado un Mapeo colectivo de Salud y Convivencia. Más de 60 personas de diferentes edades, capacidades y orígenes culturales, han recorrido calles y plazas, divididos en grupos heterogéneos, con el objetivo de identificar aquellos lugares o elementos que contribuyen especialmente a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la cohesión social de los barrios.

Tras 90 minutos de mapeo, los participantes, por grupos, han entregado a la organización la ubicación de los elementos mapeados y han compartido un momento convivencial, en las degustaciones de las fiestas del barrio. Se han identificado como fuentes de salud y convivencia desde bancos públicos, fruterías, parques o espacios de actividades de ocio, hasta carriles bici o asociaciones de voluntariado, entre otros.

[aesop_gallery id=”29598″ revealfx=”off”]

La Comisión de Salud Comunitaria del Proyecto ICI, se ha planteado este curso extender este tipo de mapeos colectivos en el barrio, por varias razones. El ejercicio de preguntarse qué es lo que favorece la salud y la convivencia tiene un efecto educativo para los participantes.

Por otro lado, cada experiencia aporta nuevas miradas sobre el barrio, cuya suma generará un mapa real que el Proyecto ICI difundirá para potenciar la acción de estos activos en la salud y la convivencia del barrio. Los propios sanitarios y otros técnicos podrían utilizar este mapa, recomendando el uso de algunos activos (apuntarse a un curso de teatro, un paseo por el parque) para “prescribir” actividades saludables.

Finalmente, el hecho de que este saludable ejercicio se realice en grupos, en los que existe una gran diversidad, genera espacios de convivencia y relación, así como encuentros improbables, una de las claves de la interculturalidad.

La Comisión de Salud ha llevado a cabo metodologías similares con escolares y personas mayores. Incluso se han desarrollado mapas de las emociones relacionadas con el barrio. Todas estas experiencias aportan importante información, para construir una visión inclusiva del barrio, con aportaciones de cada colectivo (personas extranjeras, con discapacidad, infancia, mayores…).

El concepto de Activos en Salud

Un Activo en salud es cualquier factor o recurso que fortalece la habilidad de las personas, los grupos o las poblaciones a mantener y mejorar su salud y bienestar. Un activo podría ser desde una pista de petanca, hasta un grupo de teatro, una asociación de vecinos o un parque público… Teniendo en cuenta la alta diversidad cultural de San José y Madre de Dios, el Proyecto ICI ha incorporado al concepto de Activos en Salud, la dimensión de la Convivencia intercultural.

Las técnicas de Mapeo ayudan a conocer mejor un territorio, identificar estos activos y, a través de una serie de métodos, estudiar su distribución en dicho territorio. El pasado 26 de enero, la colaboración del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) y el Proyecto ICI permitió un curso de formación en este tipo de metodologías colaborativas de mapeo.

Subir