La Rioja

El Ayuntamiento presenta el anteproyecto del área pacificada en la zona Oeste

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este viernes el anteproyecto que incluye la creación de un Área Pacificada en el Distrito Oeste, que tiene por objeto definir los trabajos necesarios para las obras de pacificación del área delimitada por las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Carmen Medrano.

Esta actuación está incluida en el Plan de Movilidad Urbana sostenible de Logroño (PMUS) y trata de seguir dotando a la ciudad de más zonas de calles pacificadas con el objetivo de posibilitar un uso eminentemente residencial, donde convivan peatones, bicicletas y vehículos de una forma segura.

El anteproyecto presentado incluye varias actuaciones que seguirán siendo estudiadas por las unidades municipales correspondientes tras recibir las diferentes sugerencias y opiniones de los vecinos:

  • Creación de orejas mediante la ampliación de anchura de las aceras existentes en la zona de paso de peatones (calle Ramírez de Velasco con Gonzalo de Berceo; calle Ramírez de Velasco con calle Valcuerna; calle Ramírez de Velasco con calle Conde Superunda y calle Ramírez de Velasco con calle Marqués de Murrieta)
  • Protección de las aceras en la zona del colegio Milenario de la Lengua, mediante barreras físicas que conduzca el movimiento de los peatones por itinerarios seguros y a la vez que protejan a los peatones de la invasión accidental de vehículos en movimiento.
    Peatonalización de la calle Beratúa (en el tramo comprendido entre Murrieta y Gonzalo de Berceo) con su transformación a una calle residencial, mediante plataforma única, así como la colocación de un sistema de control de acceso mediante lector de matrículas.
  • Semipeatonalización de la calle Valcuerna.
  • Implantación de zona verde de aparcamiento regulado en la calle Ramírez de Velasco para favorecer la rotación de vehículos en los horarios de más movimiento en este entorno y así evitar que estas calles se conviertan en zonas de estacionamiento permanente.
  • ‘Zona limitada a 30’ en toda la manzana. Estas vías permiten una convivencia segura entre peatones, coches y ciclistas, disminuyen el número de atropellos y accidentes en las calles y mejoran la accesibilidad de estas calles para personas con movilidad reducida, lo cual redunda en más seguridad vial.
  • Colocación de señales 30 verticales y horizontales en las ‘puertas de entrada’ para distinguir estas vías del resto (en calle Ramírez de Velasco, Beratúa y Beneficiencia).

En concreto, con la ampliación de las aceras en las esquinas se facilita el cruce de los peatones gracias a la disminución del espacio que han de recorrer en la calzada; además se evita el aparcamiento ilegal en esquinas, se reduce la velocidad del tráfico y la reducción del radio de giro los vehículos.

En líneas generales, el objetivo principal de todas estas actuaciones es el de reducir la velocidad del vehículo fomentando así la coexistencia entre todos (vehículos a motor y bicicleta) además de recuperar el espacio urbano para los peatones en las zonas centrales y residenciales de Logroño, incrementar la seguridad vial y potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Otras áreas Pacificadas

En 2014 comenzaron los trabajos para la creación de diferentes áreas pacificadas en la ciudad, que continúan durante este año.
Concretamente serán siete zonas de Logroño en las que se actuará: Gran Vía, Pérez Galdós, Chile y república Argentina; Pérez Galdós, Huesca, Chile y República Argentina; Avenida de la Paz, Madre de Dios, Luis de Ulloa y Circunvalación; el entorno del CEIP Vicente Ochoa; entorno del CEIP Bretón de los Herreros; entorno Ayuntamiento y Escuelas de Arte.

Subir