La Rioja

Críticas al servicio de ambulancias: “Ferrovial no tiene respeto por los riojanos”

USO ha denunciado que el servicio de ambulancias en La Rioja es “totalmente insuficiente” en cuanto a vehículos asistenciales (SVB o clase B) y que hay “un bajo número” de vehículos de clase A2 (para colectivos). “Estos problemas que ahora se constatan no son nuevos ni desconocidos por la Consejería de Salud. En su día y antes de adjudicar el concurso, ya recibió cartas de asociaciones, profesionales y empresas indicándole la situación que ahora se ha creado”, han señalado desde el sindicato

La Consejería de Salud otorgó el pasado mes de diciembre el concurso de trasporte sanitario en La Rioja a la empresa Ferrovial, criticado entonces por los colectivos sanitarios por, a su juicio, haberse otorgado a la baja: “Osea, por debajo del coste real del servicio, y siendo parecido económicamente al concurso anterior (año 2009, osea nueve años después)”.

“Además, la empresa que ganó el concurso (Ferrovial), que es la que mejor puntuación obtuvo, es la que más rebaja la parte económica (unos dos millones de euros). Y este es el comienzo del calvario de los trabajadores y de los usuarios. ¡Increíble! Hagan números”, han añadido.

El sindicato reconoce que se han mejorado las ambulancias de urgencia en las cabeceras de comarca, que estaban localizadas, pero critican que, “con el ansia de ahorrar, se empeoran los transportes programados y de colectivos y se retroceden veinte años en las urgencias de Logroño”.

“Es un caos con falta de recursos asistenciales, vehículos convencionales (clase A) no preparados para realizar tareas asistenciales en urgencias y emergencias y personal localizado e insuficiente que en ocasiones va solo el conductor a realizar asistencia a tráficos, vía pública y domicilios para atender a pacientes. Hasta la Cruz Roja está realizando servicios de forma continuada para intentar que este caos asistencial que se tiene en Logroño repercuta lo menos posible en el usuario del servicio”, han indicado desde USO.

El servicio, han proseguido en su relato de los acontecimientos, se ha mermado considerablemente, siendo la zona que cubre Logroño (franja central de La Rioja, entre Cenicero, Nájera y Ausejo, zona de Cameros y territorios limítrofes de La Guardia, Viana y Oyón) la más amplia en cuanto a población y la que menos vehículos asistenciales está dotada.

En marzo del 2017, había en Logroño, un servicio de tres ambulancias convencionales presenciales 24 horas con dos técnicos, 1 SVB y 1 SVA y al ser anteriores al ‘RD 386/2012’ podían realizar labor asistencial. A fecha de hoy, hay: 1 SVB, 1SVA, 3 convencional (A1) de las cuales 1 presencial 12 horas y 2 Localizadas en domicilio 24h con 1 Técnico- conductor.

Estos vehículos A1, han indicado, son “ilegales”, ya que no se ajustan al ‘RD 386/2012’ y por lo tanto no podrían realizar labor asistencial. Esto afecta directamente al usuario y a los trabajadores, ya que se disminuye considerablemente la disponibilidad de vehículos y de personal, se deteriora la calidad de respuesta y asistencial: “Es increíble que Ferrovial, que tuvo más de dos meses antes de entrar, conociéndose ya ganadora del concurso, cuando empezó aun no tenía los permisos de actividad, ni los de obra del pabellón de Logroño”.

Otras críticas

  • Los trabajadores no saben, ni conocen los procedimientos a seguir, desconocen el organigrama de la empresa y la organización del trabajo. Faltan calendarios laborales, hojas de productividad en nómina (hoja de servicios), no se facilita al personal localizado las hojas de registro de actividad”.
  • Falta del servicio de lavandería en la empresa. Por lo tanto, los trabajadores se tienen que llevar la ropa para lavarla.
  • Tras casi tres meses, hay falta de Epis individualizado (mascarillas, guantes anti corte, casco, etc.), uniformidad incompleta (faltan chalecos, faltan botas) e incluso hay serias dudas sobre que la uniformidad cumpla la normativa de visibilidad.
  • Se están realizando servicios privados con vehículos de la Consejería de Salud, acción que este pliego lo prohíbe expresamente. Los vehículos están incompletos (falta material, las SVB no tienen calefacción en la zona asistencial, las SVA no llevan las sillas adecuadas…).
  • Se cambian vehículos A1 por vehículos A2 porque no se pueden optimizar las rutas con los vehículos A1 y también para quitarles servicios y poder ahorrar costes a costa del trabajador. (Vehículos de servicios programados , A1-lleva un paciente, A2 lleva varios pacientes).
  • Las SVA no son operativas -demasiado largas para entrar en muchas calles- y la cosa se complica aún más en los pueblos. Además, no tienen tracción 4×4 como tenían las anteriores, por lo que se descartan caminos y todo lo que no sea carretera bien asfaltada.
  • Las bases en algunos pueblos como Nájera, Alfaro y Calahorra dejan mucho que desear son verdaderos barracones.
  • El personal de colectivos es desactivado una hora para que se vaya a comer y así no pagarle ni la hora ni la dieta correspondiente. Hora en la que el vehículo está parado e inoperativo incumpliendo el pliego de condiciones y saltándose los derechos del trabajador.
  • Se da el caso que ahora mismo en las vacaciones de un conductor de Nájera la ambulancia se encuentra parada, ya que no se sustituye al conductor.
  • Alumnos en Prácticas realizan las labores de un trabajador más, cuando realmente deberían realizar prácticas.
    Desde la USO, queremos dejar bien claro y damos todo nuestro apoyo a los trabajadores y a los usuarios del servicio que al final somos todos los riojanos.
  • Se mete un cuarto turno en los vehículos que pasan a presencial sin ser comunicado, ni negociado con el Comité de Empresa, también preparan el cuarto turno al resto de vehículos de urgencias, quitan las dietas a los trabajadores de colectivos, les obligan a realizar servicios privados, se pasan de horas de trabajo efectivo los trabajadores localizados, ofrecen contratos en prácticas a todo aquel que no esté fijo, incluso a trabajadores que llevan 8 años como eventuales y otros que ni siquiera tienen el título, amenazan con tener que devolver los días de asuntos propios y todo esto en un caos organizativo en el que nadie tiene claro a quién dirigirse.

Una cosa esta muy clara, han concluido desde USO, “el pliego es insuficiente y esta empresa (Ferrovial) no tiene respeto ni por los riojanos ni por los trabajadores y se ve intocable ante tanto atropello e incumplimiento. Faltas graves y muy graves que vienen perfectamente reflejadas en el pliego de condiciones de la Consejería y que no se están aplicando”.

Subir