Universidad de La Rioja

La gastronomía como patrimonio cultural inmaterial, en los Cursos de Verano de la UR

El Curso de Verano ‘La gastronomía: valores culturales y su protección jurídica’ de la Universidad de La Rioja tiene lugar en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera –Plaza Santa María s/n– el 10 y 11 de julio.

El curso está destinado a personas o instituciones relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial y con la gastronomía como integrante de este patrimonio, tanto desde el ámbito público como del privado.

Entre otros ponentes contará con Carlos Echapresto, sumiller de Venta de Moncalvillo; Javier Romero, cocinero y autor de La cocina familiar y Postres caseros; María Pía Timón Tiemblo, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del IPCE; Juan Manuel Alegre Ávila, ex letrado del Tribunal Constitucional; el antropólogo Julio Grande; Amaia López De Heredia, coordinadora del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center.

El cupo es de veinte plazas y la inscripción está abierta hasta el 3 de julio. Quienes esté interesados en asistir deben cumplimentar el boletín de inscripción a través de la web. La cuota general es de 25 euros y de 20 para los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de La Rioja.

Está dirigido por Ángel Sánchez, profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja, y María Pía Timón, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del IPCE. [Programa completo]

Patrimonio gastronómico

El patrimonio gastronómico se caracteriza por tener un sustrato cultural importante de tradición histórica, pero a su vez no deja de ser vivo y dinámico, adaptándose y creando nuevas propuestas contemporáneas. Muchas de estas manifestaciones guardan un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. En la actualidad la gastronomía ejerce un importante papel como elemento integrador y catalizador de un sentimiento de identidad colectiva, que hace que un individuo se sienta perteneciente a una comunidad y que genere una serie de valores culturales compartidos. La riqueza de éstos ha situado a la gastronomía española como un patrimonio cultural inmaterial que debe ser documentado, experimentado y salvaguardado.

La Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial ha incluido, a través del apartado f) de su artículo 2, a la gastronomía -así como a las elaboraciones culinarias y a la alimentación- como patrimonio cultural inmaterial. Este reconocimiento conlleva la protección que deriva de los arts. 46 de la Constitución Española y 46 y 47 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, esto es, la obligación de salvaguardar, difundir y promover este patrimonio por varios motivos:

En primer lugar, porque forma parte esencial de nuestro patrimonio cultural español. Nuestra gastronomía es un lenguaje universal esencial en nuestro patrimonio cultural al ser: tradición, armonía, creatividad, belleza, ritual, simbolismo, poesía y complejidad.

En segundo lugar, porque además de ser Fuente de creatividad, nuestra gastronomía es salud, turismo, relaciones sociales, industria agroalimentaria, economía y sostenibilidad. En tercer lugar, nuestra gastronomía va unida a la vida cotidiana, es reflejo de nuestras costumbres, nuestras tradiciones y rituales, nuestros símbolos y relaciones sociales. Forma parte del estilo de vida de nuestra sociedad, con influencia de distintas culturas, distintos climas, distintos paisajes y distintos productos naturales, otorgándola el carácter de la diversidad.

Partiendo del análisis de los instrumentos de protección jurídica, y de los valores culturales inmateriales que caracterizan a la gastronomía como manifestación cultural, el curso tendrá un contenido multidisciplinar, incluyendo como ponentes a diferentes juristas, técnicos y agentes relacionados con la gastronomía desde el punto de vista del Patrimonio Cultural Inmaterial. También se analizarán los alimentos vinculados al ciclo anual ordinario y al ciclo litúrgico festivo, así como el poder simbólico que presentan determinados alimentos, tomando como referencia el vino. Todo ello, siendo conscientes de lo que familiar, social y económicamente representa este patrimonio en España.

En resumen, el objetivo general hacia el que tenderá el curso será el análisis de los valores culturales de la gastronomía y de sus instrumentos de salvaguarda, resaltando también los riesgos y amenazas que pueden alterar la esencia de este tipo de patrimonio.

Subir