La Rioja

Ocho ambulancias “bloqueadas” en Urgencias durante 40 minutos por “falta de camas”

Ocho ambulancias “bloqueadas” en Urgencias durante 40 minutos por “falta de camas”

FeSP-UGT ha vuelto a denunciar que el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro sigue sufriendo episodios continuos de colapso, aun pasado el periodo de gripe, y ha exigido a la dirección del Hospital San Pedro que ponga a disposición del mismo las camas hospitalarias libres.

Sin ir más lejos, han explicado en un comunicado, a primera hora de la tarde de este lunes se produjo el bloqueo de hasta ocho ambulancias que se vieron obligatoriamente paradas durante, aproximadamente, 40 minutos en las puertas de la Urgencia del Hospital San Pedro, lo que supone que durante ese intervalo de tiempo no pudieron acudir a dar respuesta a otros servicios urgentes.

CSIF también ha denunciado que a las once de la mañana de este martes, en el servicio de Urgencias, había 31 pacientes esperando ser ingresados en planta: “Las 17 plazas de la Unidad de Preingresos, creada recientemente,estaban completamente ocupadas. Asimismo el control B de la tercera planta se hallaba completamente lleno. Mientras, las 22 camas de la cuarta planta, control C, están sin ocupar en el momento de redactar esta nota (14,32 horas)”.

Desde la Consejería de Salud han explicado a NueveCuatroUno que ha habido un repunte de diversas atenciones en Urgencias por la ola de calor, por lo que para garantizar la atención de todos los pacientes se ha activado el plan de contingencia previsto para estos casos: los boxes adicionales en el servicio de Urgencias llevan abiertos desde el pasado domingo y la cuarta planta ya está abierta, aun sin haber ningún ingreso, desde este lunes.

“Durante los últimos diez días por la tarde, se han doblado los boxes, que tienen como única separación una cortinilla corredera, lo que supone una total pérdida de intimidad y confidencialidad para los pacientes ubicados en tan precarios habitáculos. E incluso, dificulta la asistencia de estos pacientes por parte de los profesionales que realizan su labor, ya que en un box doblado las dos camillas se encuentran a escasa distancia”, han indicado desde UGT en un comunicado.

Esto sucede, han proseguido en su relato, porque el Servicio de Urgencias está colapsado no pudiendo dar cabida a los enfermos transportados por las ambulancias, y esto, a su vez, es consecuencia de que hay muchos pacientes pendientes de ingreso a la espera de que se le asigne una cama libre en hospitalización.

“Es decir, que el cuello de botella se encuentra en el déficit de camas abiertas en nuestro hospital de referencia, así vemos como se gana tiempo con una unidad de pre-hospitalización que no es más que un parche, mientras se mantienen camas cerradas del control 4º C, e incluso se baraja el próximo cierre del control 3º B”, ha criticado UGT, solicitando a la dirección del Hospital San Pedro una “mejor gestión” de las camas hospitalarias”.

“De tal manera que se pongan a disposición del Servicio de Urgencias del Hospital las camas libres necesarias para evitar estos colapsos que no cesan y que tienen consecuencias nefastas en la asistencia de los enfermos y de los propios profesionales que trabajan sobrecargados y en condiciones físicas pésimas”, han concluido.

CSIF también ha criticado que “todo este trasiego de pacientes, realizado y atendido por el insuficiente personal sanitario que atiende el saturado servicio de Urgencias, evidencia la falta de planificación y de recursos humanos en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), en general, y del servicio de Urgencias en particular”.

“Desgraciadamente, este caos, por habitual, ha empezado a dejar de ser noticia. Aún así, se siguen produciendo situaciones llamativas. No es raro que las ambulancias tengan que emplear varios minutos para dejar un paciente debidamente atendido en dicho servicio”, han añadido desde este sindicato, el más representativo en el conjunto de las administraciones públicas.

Subir