El Rioja

El “saber” de Faustino y el “sentir” de Eneko Atxa, unidos para crear un nuevo vino

El Grupo Faustino ha presentado una nueva colaboración con el cocinero Eneko Atxa en su restaurante Azurmendi: “Entre las aspiraciones del grupo bodeguero se encuentra el crecer y ser cada día mejor, siempre contando con el apoyo y la ayuda de un equipo eficaz y de una amplia red de colaboradores e importadores”.

Y para el nuevo proyecto del Grupo Faustino, “no se ha podido elegir a un mejor embajador”, han señalado en un comunicado: Eneko Atxa. El cocinero y propietario del restaurante Azurmendi, situado en Larrabetzu (Vizcaya), es reconocido no solo por sus tres estrellas Michelin, sino también por su firme apuesta por una cocina con personalidad, una trilogía perfecta de sabor, textura y estética, donde cada plato nace del ADN de Eneko Atxa, de su origen, raíces y de la autenticidad del sabor tradicional.

Además, el Grupo Faustino lo ha tenido claro desde el principio. Si ha elegido a Eneko Atxa es porque les unen muchos valores que son santo y seña de ambos: el apego a la tierra, la búsqueda de la calidad y la excelencia en el producto final, sus orígenes, la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, y, por supuesto, la vocación internacional. Además, refleja a la perfección la identidad del Grupo Faustino, su ambición de impulso, su origen y su capacidad de innovación.

Y en cuanto a ir más allá y traspasar fronteras, está claro que en esta colaboración se unen dos fuertes vocaciones internacionales. Por una parte, el Grupo Faustino es líder en exportación de grandes reservas y está presente en más de 120 países. Y, por otra, Eneko Atxa, cocinero referente internacional de la cocina vasca y adalid de la sostenibilidad, siempre en constante crecimiento, reconocido prestigio y que comparte esa misma inquietud de internacionalidad.

El acuerdo entre el Grupo Faustino y Eneko Atxa pretende potenciar al máximo las sinergias de dos grandes marcas Internacionales y el desarrollo de iniciativas singulares en un escenario mundial.

Entre todas estas sinergias destacan dos:

En primer lugar, los eventos de ámbito internacional relacionados con el maridaje: a una primera escala en China le sucederán eventos en Reino Unido y España, entre otros. Se trata de alta gastronomía y vino, productos con alma universal, un maridaje común entre la creatividad de Eneko Atxa, los vinos del grupo y la gastronomía local. Estos eventos se arroparán bajo el concepto ‘Taste The World’, by Faustino & Eneko Atxa.

Y en segundo lugar, el lanzamiento de un proyecto común, un vino resultante del saber hacer del Grupo Faustino y el sentir de Eneko Atxa, su visión de la gastronomía aplicada al mundo del vino y que, por el momento, está en periodo de crianza y verá la luz a finales de este año.

Además este acuerdo se materializará en diferentes aspectos. El Grupo Faustino contará con el asesoramiento de Eneko Atxa en la realización de maridajes, recetas y catas de sus productos. Por último, habrá una permanente colaboración en actividades vinculadas a la hostelería de cercanía, promoviendo los valores y el espíritu de Eneko Atxa que le han convertido en un auténtico referente de la gastronomía.

Y para celebrar este prometedor acuerdo, nada mejor que disfrutar de un exquisito aperitivo y almuerzo ideados por Eneko Atxa y maridados con algunos de los mejores vinos del Grupo Faustino.

Para empezar, el Jamón ibérico acompañado de tosta de pan y tomate de nuestro caserío y el Queso de Etxano caramelizado, emulsión de tomate y lascas de jamón estarán respectivamente armonizados con Fortius Chardonnay 2016 y Campillo Crianza 2012.

El aperitivo dará paso a la degustación del Menú Sután. Aquí cada plato, excepto las Aceitunas y el vermut de Zerratia, irán acompañados de un vino diferente.

El Tomate y queso Gatzatua estarán armonizados con Faustino V Rosado 2016, el Tartar vegetal, con Faustino V Blanco 2016, y la Vieira y aguacate, con Campillo Blanco Fermentado en Barrica 2016. Para continuar, el Huevo de caserío, guiso de trigo y jugo de pimientos a la brasa y pan de maíz de Mungia estará acompañado por Campillo Reserva Selecta 2010, la Merluza al sarmiento y setas por Faustino V Reserva 2012, y el Solomillo asado y crujiente de albahaca por Campillo Finca Cuesta Clara 2010.

A la hora de los postres y para finalizar, unas espectaculares Fresas y yogur armonizadas con Cava Brut y los petits fours, con Triennia 2012.

Subir