Cultura y Sociedad

La barrica deconstruida que encontrará en su camerino Mick Jagger

Los riojanos ‘Laovejabala’ vuelven a exponer en la italiana Bodega Tenuta del Buonamico

El arte sobre barricas ha vuelto a protagonizar la tercera aventura de Enrique Martín y Raúl San Cristóbal (los riojanos Laovejabala) en La Toscana, de nuevo en la Bodega Tenuta del Buonamico (Lucca). Esta vez, con motivo del 20º Aniversario del Lucca Summer Festival, en el que este año actuarán, entre otros, los Rolling Stones.

El título de la exposición que Laovejabala lleva a la Toscana es ‘Deconstrucción’ y el nombre nace del proceso de desmontaje de las barricas para dar el formato final a las obras.

La exposición se inauguró el 11 de Junio y se podrá visitar hasta el 12 de Noviembre. La fiesta de inauguración contó con la presencia del director del festival, Mimmo D’Alessandro, que adquirió las obras inspiradas en Bob Dylan, The Eagles y el grupo estrella de esta 20º edición, The Rolling Stones. La idea del director del festival, conocedor de las inquietudes artísticas del grupo, sobre todo de Mick Jagger, es colocar ésta en el camerino de los Rolling el día que dan un concierto -próximo 23 de septiembre- como símbolo de unión entre música, arte y la ciudad de Lucca.

Raúl San Cristóbal, Dino y Eugenio Fontana y Enrique Martín, en la inauguración de ‘Deconstrucción’ en Lucca (Italia)

La idea

“Antes de finalizar la exposición del pasado año, llamada ‘Héroes’, ya teníamos en la cabeza los primeros esbozos de esta nueva colección y qué formato y técnicas íbamos a emplear”, cuentan Martín y San Cristóbal. “En esta ocasión hemos trabajado de nuevo con la barrica de vino tipo bordelesa recuperada y el objetivo ha sido dar un enfoque diferente a cada obra y al conjunto de todas ellas, abriendo las barricas y combinando la singular y caprichosa forma de las duelas de madera de roble que las componen con técnicas como el collage, la transferencia de imágenes y la pintura, además de grafito y ceras de color”.

El proceso

Para poder presentar ‘Deconstrucción’ en la Toscana, Laovejabala comenzó a trabajar a principios de año, realizando primero una selección de los más de 200 artistas que han actuado en el Lucca Summer Festival a lo largo de estos veinte años. Los elegidos fueron Green Day, Lenny Kravitz, Robbie Williams (dos obras diferentes), Bob Dylan, Jamiroquai, The Eagles, Oasis, Stevie Wonder, David Bowie y Rolling Stones.

El siguiente paso fue diseñar y componer cada obra, con una intensa labor de documentación y en la que Enrique Martín y Raúl San Cristóbal realizaron numerosos bocetos de cada obra hasta llegar al resultado final sobre el papel. En paralelo prepararon las barricas para poder pintar su superficie íntegramente, sin los cellos metálicos.

“Una vez que tuvimos los diseños y las barricas preparadas llegó la hora de plasmar nuestras ideas sobre las barricas, empleando las técnicas citadas anteriormente (collage, transferencia de imágenes, pintura, grafito y ceras de color) y realizando las modificaciones que consideramos necesarias sobre los diseños originales. En esta fase, y ya con los tiempos muy ajustados, surgieron dos cambios respecto a los diseños originales. El primero de ellos fue debido a la propuesta de Eugenio Fontana de realizar dos obras con el mismo artista, en este caso Robbie Williams. El segundo, indiscutible, cuando la primera semana de mayo la organización del festival desveló el grupo que va a clausurar este año el festival: ¡Rolling Stones! Así que cuando pensamos que teníamos todos los diseños cerrados tuvimos que volver a diseñar dos de las obras”, cuentan emocionados los artistas riojanos.

El proceso finaliza con el desmontaje de las barricas y el ensamblado las duelas de cada artista a modo de lienzo curvo, surgiendo de las antiguas y esbeltas duelas, fusionando tradición y arte moderno en esta original y colorida exposición.

Además de esta exposición, Laovejabala pintó en la bodega italiana un mural conmemorativo de los 20 años del festival, representando a varios de los artistas que han actuado a lo largo de estos años.

Subir