La Rioja

Salud registra un aumento en las reservas de todos los grupos sanguíneos en 2017

El Parlamento de La Rioja ha acogido este miércoles el acto de conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, en el que han participado la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; la consejera de Salud, María Martín; el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, y una representación de donantes y delegados de nuestra región.

El objetivo de la celebración ha sido rendir homenaje a las personas e instituciones que colaboran activamente y de forma altruista a favor de la donación de sangre en La Rioja. El acto se ha llevado a cabo bajo el lema ‘¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo’, elegido por la Organización Mundial de la Salud para “poner de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia con su valiosa donación de sangre”.

A lo largo del último año, el Banco de Sangre de La Rioja ha visto incrementadas los porcentajes de reservas de todos los grupos sanguíneos respecto a los datos obtenidos de junio de 2016. El aumento del porcentaje de reservas disponibles a 1 de junio de este año, en comparación a la misma fecha en 2016 registra un incremento que oscila entre entre el 8,62% y el 700%.

Por grupos sanguíneos, las reservas del grupo A+ se han incrementado un 681%. Un 162% han aumentado las existencias de A-; un 108% las de 0+; un 212% las de 0-; un 8,62% las de B+; un 300% las de B-; un 24% las de AB+; y un 700% las de AB-. Además, durante los cinco primeros meses del año, el Banco de Sangre ha registrado un aumento del 4,60% en las donaciones de sangre. Durante este periodo de tiempo, el número de donantes nuevos se ha acrecentado un 12,25%.

Al comienzo del acto, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha agradecido a todos los donantes su compromiso con la promoción de la donación y su contribución para mejorar la salud de los riojanos. Durante su intervención, González ha destacado que su labor desinteresada ayuda a “mantener las reservas adecuadas de sangre y a lograr la autosuficiencia y el éxito del sistema sanitario riojano” y les ha animado a “seguir siendo un ejemplo de solidaridad y altruismo en la región”.

Los donantes, lo verdaderos héroes de La Rioja

A continuación, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola ha destacado “el ejemplo que suponen para el resto de la sociedad todos los donantes y las personas que trabajan para impulsar la donación de sangre”.

Durante su intervención, Sola ha tenido un recuerdo para todos los pacientes que gracias a las donaciones altruistas de sangre consiguen mejorar su estado de salud en los centros hospitalarios de la región: “En un día como hoy, que sirve para homenajear mundialmente al donante de sangre, no podemos pasar por alto el continuo agradecimiento que los pacientes y el resto de la sociedad os ofrecen cada día. Ese es el verdadero triunfo del donante de sangre, dar vida a las personas que la necesitan”. Para el responsable del Centro de Transfusión de La Rioja, los donantes de sangre son “verdaderos héroes porque con su solidario gesto contribuyen a conseguir la autosuficiencia de componentes sanguíneos”.

Del mismo modo, Sola ha añadido que los donantes de sangre y todas las personas que trabajan a favor de la donación de sangre son “un ejemplo para las personas más jóvenes, contribuyendo de manera destacada al relevo generacional en La Rioja”. Posteriormente, el director técnico del Centro de Transfusión ha entregado unos diplomas de reconocimiento y un obsequio a las personas que han donado en más ocasiones desde la puesta en marcha del Banco de Sangre de La Rioja.

La consejera de Salud, María Martín, que ha cerrado el acto, ha agradecido a los participantes su esfuerzo y ayuda, destacando que “sois unos dignos representantes de todas y cada una de las personas que mediante sus donaciones garantizan la autosuficiencia de componentes sanguíneos en La Rioja, pudiendo atender todas las necesidades transfusionales de los pacientes en los hospitales de la comunidad”.

Del mismo modo, María Martín ha añadido que delegados y donantes de sangre “contribuyen tanto a fidelizar donantes como a atraer a nuevos, siendo los verdaderos protagonistas del objetivo del Banco de Sangre, que no es otro que certificar el número suficiente de donaciones para autoabastecer las necesidades transfusionales”.

La consejera de Salud ha subrayado que “la dedicación y el cariño de todos los donantes de La Rioja hace que nuestra región vea cada año satisfechas las necesidades de los pacientes de la comunidad autónoma y que reciben trasfusiones por diversas causas, destacando los pacientes oncológicos, accidentes de tráfico o mujeres con partos complicados”.

Subir