La Rioja

Un vecino de Alfaro logra llevar agua potable a los pueblos más desfavorecidos de África

Unas cuantas canicas, un poco de PVC y trozos de neumático viejo, es lo único que necesita Jaime para hacer una bomba de agua y funciona.

Este alfareño ha decidido junto a un grupo de amigos hacer una demostración práctica de lo que lleva varios años luchando por instaurar en África. Como en muchos casos todo empezó con un viaje.

«En otros proyectos en África se utilizan materiales no sostenibles y no hay formación», explica Jaime Aguirre Pérez, de la Asociación de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Humano.

Le picó la solidaridad y decidió poner en marcha su proyecto: facilitar agua potable a la gente de forma sencilla y sostenible. «Con materiales muy fáciles de encontrar se puede hacer un pozo de perforación manual», cuenta Jaime.

Con el mismo sistema en Sierra Leona ya ha montado su escuela. Allí enseñan a los jóvenes la técnica y éstos a su vez repican su conocimiento en la aldea.

Hasta aquí han llegado solos y ahora necesitan nuestra ayuda. Por eso han puesto en marcha en España el proyecto ‘Un pueblo, una oportunidad’. Cada equipo cuesta sólo 300 euros y con él se pueden construir hasta 100 pozos. En España hay más de 8.000 municipios, ¿quién se apunta?

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir