La Rioja

El PP solicita la creación de una Comisión que investigue la financiación del PSOE de La Rioja

El portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado que los populares han registrado en la Cámara Regional la solicitud para la creación de una Comisión de Investigación que “estudie, y en su caso determine, la concurrencia de responsabilidades políticas por las presuntas irregularidades en la financiación del PSOE en La Rioja y que, a su vez, impida supuestos de financiación ilegal en el futuro”.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha enmarcado esta decisión en “la modificación del criterio tradicional por parte de la Mesa del Parlamento de La Rioja a la hora de determinar la competencia o no para la fiscalización de los partidos políticos”. En este sentido, ha explicado que “hasta ahora la interpretación era que el Parlamento no era competente. Un criterio que la Mesa ahora ha cambiado”.

Del mismo modo, ha destacado que la solicitud registrada hoy está avalada por los 15 diputados que forman el Grupo Parlamentario, “más del doble de lo exigido por el Reglamento. Son más los diputados que solicitan la puesta en marcha de esta Comisión que quienes solicitaron otras comisiones de investigación ya operativas”.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha repasado alguno de los importantes casos de corrupción que afectan al PSOE en los últimos años, alguno como el de los ERE supuso la dimisión de dos presidentes del PSOE como Manuel Chaves y José Griñán: “Corrupción que se extiende a otras comunidades como Asturias o Extremadura y que en La Rioja también presentaría ramificaciones”.

A este respecto, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional se ha centrado en las obras de remodelación de la sede del PSOE en Logroño, realizadas en 2010, “donde hay un evidente sobrecoste que no ha sido, a día de hoy, demostrado”.

Garrido ha recordado que determinadas fuentes cifraban entonces el coste de la remodelación de su sede en 580.000 euros. Sin embargo, en la liquidación final de obras presentada en el Ayuntamiento de Logroño, la cifra declarada era de 255.639 euros. Más de 324.000 euros sin justificar.

“El propio secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, reconoció en 2014 un sobrecoste de 287.000 euros que justificó como costes generales, beneficio empresarial, equipamientos, mobiliario, seguridad y dotaciones informáticas. Tampoco hay que olvidar, que el PSOE pidió dos préstamos hipotecarios por importe de 620.000 euros para financiar toda esta operación”, ha apuntado.

“Parece claro que el sobrecoste existe, que no se ha sabido determinar a qué partida se debe y no está justificado, a pesar de que se trata de una cantidad importante que supone casi la mitad del coste total de la remodelación de la Sede en Logroño”, ha señalado.

Subvención municipal y compra de un local al IRVI

Del mismo modo, ha recordado que a esta situación hay que sumar el hecho de que estas obras fueron parcialmente financiadas con una subvención de 12.000 euros del Ayuntamiento de Logroño en concepto de rehabilitación de inmuebles, concedida con un Gobierno Municipal del PSOE. A su vez, ha subrayado que “tampoco hay información clara sobre cómo financió la compra de su sede, ni la de otro local de su propiedad adquirido al IRVI, cuando dirigentes socialistas estaban en su consejo de administración”.

“Esperamos que el resto de grupos parlamentarios voten favorablemente a la tramitación de esta iniciativa parlamentaria para reforzar la calidad democrática de La Rioja. Esperamos que los dos miembros del PSOE en la Mesa del Parlamento den su voto afirmativo a la tramitación de esta iniciativa. De no hacerlo demostrarán que tienen algo que esconder y quedarán retratados ante la sociedad riojana y ya no podrán hablar ni de regeneración, ni de transparencia, ni de corrupción”, ha finalizado.

La respuesta del PSOE

El PSOE de La Rioja, una vez conocida la solicitud del PP de creación de una comisión de investigación sobre nuestra financiación, ha manifestado que se trata de una “rabieta provocada por el nerviosismo” de los dirigentes populares en La Rioja por “tener que ofrecer, por primera vez, explicaciones sobre los 200.000 euros que presuntamente blanquearon y utilizaron para pagar su sede, según está investigado actualmente la Audiencia Nacional”

Los socialistas riojanos aseguran no tener “ningún problema de que se investigue dónde ha ido a parar hasta el último céntimo recibido, por todos los partidos políticos en La Rioja, desde el año 1983 hasta hoy en día”.

El nuevo portavoz parlamentario del PP en La Rioja ha tenido “la peor forma de estrenar su cargo, esparciendo la basura de su partido para intentar manchar a todos los partidos políticos”. “Un partido político como el PP, con todos sus tesoreros investigados por corrupción y en la cárcel, está en condiciones de hacer cualquier cosa menos de dar lecciones a nadie, han dicho.

Si el PP de La Rioja “hubiera tenido la más mínima duda sobre la financiación del PSOE de La Rioja, hubieran acudido a los Tribunales y jamás lo han hecho”. Por el contrario, la financiación de los populares, incluida la ramificación del PP de La Rioja, “sí que está siendo investigada en la Audiencia Nacional”.

Y, pesar de que las cuentas del PP están siendo investigadas, el principal responsable de ellas en La Rioja, Pedro Sanz, “nunca ha dicho nada y a Carlos Cuevas, premiado por Ceniceros con una Consejería en su nuevo Gobierno, le entró la amnesia en la Audiencia Nacional y tampoco dijo nada, pero lo cierto es que existen 200.000 euros que están sin justificar”.

Por el contrario, y como ya demostró el PSOE de La Rioja en 2014, la financiación del PSOE respecto a la reforma de la sede en La Rioja, “está justificada hasta el último céntimo”. Se sabe lo que costó, ya que los medios de comunicación pudieron ver todas las facturas, y se sabe cómo se financió, a través de dos créditos pagados al 50% por Ferraz y por los socialistas de La Rioja.

Para finalizar, desde el PSOE de La Rioja apuntan que con la actitud de hoy “vuelve el peor PP”, como ya demostró Ceniceros en el último Pleno parlamentario, el que fuera “el carcelero del Parlamento de La Rioja durante 16 años a las órdenes de Sanz, vuelve por donde solía y recuerda al que nombró a Cuevas Consejero tras conocer, según declaró Bárcenas, que fue Cuevas el que llevó los 200.000 euros a Génova para que el Tesorero del PP los blanqueara y se pudieran utilizar en la compra de la sede que ahora ocupa Ceniceros”.

Subir