La Rioja

El programa completo de San Bernabé 2017: 66 colectivos, 700 voluntarios

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este viernes el programa completo para las próximas fiestas patronales de San Bernabé, quien ha señalado que, «como el año pasado, el Equipo de Gobierno y todos los grupos políticos agradecen la inestimable colaboración de grupos recreacionistas, cofradías, instituciones, asociaciones de vecinos y asociaciones de peñas y casas regionales, sin los cuales hubiera sido imposible ofrecer a los logroñeses y visitantes la oportunidad de regresar al pasado, revivir su historia, el asedio y la vida cotidiana de Logroño renacentista».

En cuanto a la participación, el concejal ha indicado que serán más de 66 colectivos y más de 700 voluntarios los que acerquen la historia a las calles de Logroño. «Este año se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar detalles como la calidad de las batallas recreadas en el muro de El Revellín y el parque del Ebro, perfeccionar los atuendos renacentistas de época, y estrechar la colaboración con grupos recreacionistas y cofradías como la del Pez, la de San Bernabé y la de la Virgen de la Esperanza, para elevar y explicar el significado de tradiciones como los Banderazos, las Luminarias, el reparto de peces o el Toro guisado».

Logroño vuelve al Renacimiento durante unos días

El Concejal ha señalado que todos los grupos políticos se han marcado como meta que, de aquí al 2021, los logroñeses no se vayan de la ciudad en las fiestas de San Bernabé, sino que «se queden a interpretar o revivir su propia historia, la vida de Logroño en pleno Renacimiento, con sus oficios, sus mercados, sus bailes, etc».

Se consolidan novedades del programa de 2016, como la recuperación de hechos históricos, como por ejemplo el Concejo Abierto previo al asedio (que se celebrará el jueves día 8, a las 20.30 horas en Iglesia Santiago), organizado por la asociación recreacionista Guardia de Santiago y la Cofradia de la Virgen de la Esperanza, que este año se teatralizará gracias a la colaboración de Escenario Vacío. Durante el Concejo se incorporan hasta cuatro nuevos personajes históricos logroñeses y la presencia de soldados franceses: un narrador, el corregidor Pedro Vélez de Guevara, Portavoz del Concejo, seis logroñeses, un anciano, una mujer y un niño.

Los Héroes del Revellín contarán con un nuevo campamento militar logroñés situado en la plaza del Parlamento, mientras que la Guardia de Santiago permanecerá en el de Barriocepo.

Además mejorarán considerablemente las batallas junto al Muro del revellín del viernes día 9 a las 12.30 y 19.30, y del sábado día 10 en el Parque del Ebro a partir de las 18.45 horas, con el ataque de la milicia logroñesa al campamento francés.

Se incorporan tres diferentes guiones de batalla para hacerlas más atractivas, y un narrador para hacerlas más comprensibles para el público.

Además, la plaza de San Bartolomé, engalanada con banderas de Logroño, será el escenario de ‘La plaza es una fiesta’ (el sábado 10 y el lunes 12, a las 12.30 horas), con conciertos de música renacentista, entremeses teatrales, bailes del pueblo y almuerzo tipo pic-nic.

Todo ello aderezado con sustanciales mejoras en los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias, y que discurrirán principalmente en el eje del Muro del Revellín y las plazas San Bartolomé y EXCUEVAS.

El programa festivo contempla como en otros años espectáculos como ‘La Comedia del Sitio’ –interpretado por profesionales-, ‘¡Que vienen los franceses!’ o ‘Logroño y sus gentes. 1521’ , –escenificados por Voluntarios de Logroño, Héroes del Revellín y el Club de Tiro-.

San Bernabé 2017 en cifras

En total, este 2016 se han programado más de 300 actos, y más de sesenta de ellos dirigidos al público infantil y ha contado con un presupuesto de 150.500 euros.

El programa de fiestas se editará en papel ecológico, y se distribuirán 85.500 ejemplares de mano que se van a buzonear en todos los domicilios de la ciudad, además de 20.500 infantiles que se repartirán por los colegios y se colocarán por toda la ciudad más de 3.500 carteles de fiestas.

Pero el papel no será el único soporte para acceder a la programación, ya que también estará disponible en formato pdf en la página web del Ayuntamiento www.logroño.es/sanbernabe.

Además de la página web, el programa podrá consultarse en los teléfonos móviles a través de la aplicación municipal logroño.es, disponible para las diferentes plataformas de móviles. El programa se podrá seguir de cerca a través de la página de Facebook de las fiestas de San Bernabé y de Twitter.

La declaración en 2015 de San Bernabé como Fiestas de Interés Turístico Nacional facilitará que Turespaña, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, colabore en el conocimiento de esta fiesta en todo el territorio español.

Desde hace tres años colaboramos con la ONCE en la edición del programa en braille. «Además, se reservarán espacios para personas con discapacidad en todos los actos no itinerantes y el programa de fiestas incluirá un logotipo indicando las actividades en las que habrá este espacio reservado», ha explicado el edil, en cuanto a accesibilidad. «También en los actos principales como la inauguración de las ludotecas o el homenaje a la ciudad de Logroño, y se contará con intérpretes de lenguaje de signos en más actos que el año pasado».

Los niños, protagonistas en San Bernabé

Los más pequeños son también protagonistas en estas fiestas y por ello se ha preparado un programa infantil con actividades específicas para niños y familias. “Serán cerca de 60 actividades las que se organizarán para que los niños vivan las fiestas de una manera especial, más adaptadas a ellos, y se les inculquen las tradiciones de nuestra ciudad», ha señalado Sáinz.

Son espectáculos de tipo familiar, con comedias, fiestas infantiles, talleres y novedades como una Justa renacentista infantil.
El jueves día 8, en las Murallas del Revellín se celebrará el «Pregón de San Bernabé» a cargo de las Ludotecas Municipales. Partirán de la calle Portales en procesión todos los niños participantes en el pregón, que son los que asisten a ludotecas, hasta las Murallas del Revellín donde representantes de cada una de estas Ludotecas Municipales leen un pequeño texto a modo de pregón.

Tras el éxito de pasadas ediciones, el Ayuntamiento de Logroño ha programado para el viernes día 9 el ‘Día de La Rioja para los niños’, con talleres infantiles y un festival de folklore a cargo del Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza y Aires de La Rioja. Se celebrará a partir de las 12.30 horas en El Paseo del Espolón.

Intenso fin de semana previo

Este sábado se celebrará, a partir de las 19.00 horas en el Espolón, el “Festival folclórico Infantil Ciudad de Logroño”, organizado por el Grupo de Danzas de Logroño.

El programa de fiestas arrancará el día 8 de junio con la apertura a partir de las 17.30 horas del mercado renacentista. Se podrá encontrar en las calles La Merced, Cofradía del Pez, Barriocepo, Excuevas, Plaza de Santiago, Plaza de la Oca, Plaza del Mercado y aparcamiento de calle Mayor 99. Dicho mercado estará abierto por las mañanas de 11 a 14.30 y de 17 a 22.30 horas.

Durante la jornada del viernes día 9 habrá también degustaciones organizadas por las Federaciones de Peñas de Logroño y de Casas Regionales, a las que se sumarán las realizadas por las asociaciones de vecinos y hosteleros de diferentes zonas.

A las 20 horas se celebrará una nueva edición de ‘Cantando a Logroño’ en el Paseo del Espolón.

El sábado 10 de junio continuarán las actividades de calle, los actos infantiles, el mercado, los espectáculos y las degustaciones. A las 13.30 horas se celebrará en el Ayuntamiento la entrega de Insignias de San Bernabé y a las 17.15 horas la recepción a los niños representantes de la ciudad. Acto seguido por las Vísperas en honor a San Bernabé, en la Redonda, y la Ofrenda de Flores/evocación histórica en murallas del Revellín.

Posteriormente habrá reparto de Luminarias en La Redonda y fuegos artificiales a cargo de la empresa ganadora del X Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en San Mateo 2016.

Sáinz también se ha referido al ‘Reloj de San Bernabé, que se representará los días 9, 10 y 11 de junio en el Balcón del Ateneo Riojano. El día 10, tras el Reloj, tendrán lugar las ‘Luminarias’, acompañadas por el Concierto en Portales y Plaza San Bartolomé, organizadas por la Cofradía de San Bernabé.

El domingo día 11 estará marcado por el tradicional reparto del Pez, y los actos en cumplimiento del Voto, como la misa y procesión, o el festejo taurino que recrea el Voto de San Bernabé corriendo toros, en la plaza a partir de las 18.00 horas en La Ribera.

A las 11.45 los tres grupos de danza de la ciudad actuarán en diferentes puntos de la ciudad celebrando el Día del Traje Regional.
Esa noche se celebrará la tradicional Cena Renacentista con los Voluntarios.

El lunes 12 se celebrará la misa de Réquiem por los Héroes de la defensa de la Ciudad y la degustación de Toro guisado en cumplimiento del Voto. Para cerrar las fiestas, en la tarde noche tendrá lugar el desfile triunfal de Homenaje a la ciudad de Logroño (Llegada de Carlos V y entrega de las flores de Lis).

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir