La Rioja

La bandera de La Rioja ondeará en el arco de San Bernabé en las próximas fiestas

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano -el PP ha votado en contra- una moción presentada por el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, para que la bandera de La Rioja sea colocada en el arco de San Bernabé de la calle Portales durante las próximas fiestas patronales de la capital riojana.

“Puede contar con que el Equipo de Gobierno pondrá allí la bandera el Día de La Rioja”, ha señalado el portavoz del Consistorio, Miguel Sainz, durante la sesión de este jueves, en referencia exclusivamente al 9 de junio y no a toda la semana de fiestas.

La alcaldesa Cuca Gamarra ha pedido que no se utilicen los símbolos para hacer política, abroncando a Antoñanzas por hacer un discurso de más riojanismo según “los metros de bandera que se coloquen”. “Estas cuestiones, con el planteamiento que se ha hecho, no deben ser utilizadas como arma arrojadiza”, ha añadido aludiendo a los nacionalismos, para poner el acento en que se trata de una tradición como el Día de San Bernabé y un espacio que forma parte de la tradición y del voto de San Bernabé: “No es un organismo oficial donde no ondea una de ellas”.

Antoñanzas consideraba que, “siendo Logroño la capital de La Rioja, la Comunidad Autónoma debería estar representada con su bandera en la ornamentación del arco”.

El arco de San Bernabé, en su actual diseño, procede del siglo XVIII y ondean en él una bandera de Logroño y ocho de España. En los años 60 del siglo XX, se configuró el arco con su actual estructura de forma metálica, manteniendo la ornamentación histórica. En ese momento, el arco no contemplaba la bandera de La Rioja en tanto en cuanto no existía aún la Comunidad Autónoma. El Partido Riojano entendía, por consiguiente, que “es el momento de colocar la bandera cuatricolor en el arco de San Bernabé”.

Subir