La Rioja

La CHE concluye 26 actuaciones en La Rioja para prevenir los efectos de las crecidas en los ríos

La CHE concluye varias intervenciones en La Rioja para prevenir los efectos de las crecidas en los ríos

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado 26 intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe en los ríos Iregua, Najerilla, Valdecañas, Tuerto, Cidacos, Yasa Minglanillas y Ebro, en La Rioja, que suponen  una inversión conjunta de 162.000 euros con cargo al presupuesto del organismo.

Todas estas actuaciones de reciente finalización forman parte de las acciones de conservación de cauces y gestión medioambiental y han consistido, principalmente, en la retirada de taponamientos en cauce formados por árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocaban una reducción de la sección del río y, en consecuencia, una pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas.

En concreto, se han retirado taponamientos en el río Iregua, a su paso por los términos municipales de Villamediana de Iregua y Alberite (dos intervenciones); en el río Najerilla, en Nájera (tres intervenciones), Bobadilla (dos), Baños de Río Tobía (tres), Aranzana de Abajo, San Asensio y Camprovín (dos) y en el río Cidacos, en Quel y Autol.

También se han realizado trabajos de mantenimiento de cauces en el río Valdecañas, en Nájera; en el río Tuerto, en Azofra (dos intervenciones), Canillas de río Tuerto, Hormilla y Cañas; en el barranco Yasa Minglanillas, en Arnedo; y en el río Ebro, en Alfaro y en San Asensio.

En las zonas intervenidas también se han realizado desbroces selectivos, podas, aclareos y limpiezas. Además, en el río Ebro, en Alfaro, se han plantado 785 chopos, 1575 estaquillas de sauces  y 150 de tamarix y se ha realizado una hidrosiembra en una zona de ribera de 3.360 metros cuadrados.

Subir