La Rioja

Podemos exige la dimisión inmediata de Pedro Sanz tras llegar al Supremo el ‘caso del chalé’

Las reacciones políticas a la información conocida este viernes sobre la petición al Tribunal Supremo de una jueza riojana para que investigue al expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, por un delito urbanístico relacionado con su chalé de Villamediana de Iregua, no se han hecho esperar. Podemos ha exigido su “inmediata dimisión” y presentará una moción en el Parlamento para su reprobación como senador autonómico.

“Era cuestión de tiempo que el Partido Popular de La Rioja apareciera en el mapa de la trama de corrupción que asola nuestro país”, ha señalado la formación morada en una nota de prensa, donde también apunta que el de Pedro Sanz “se une al resto de casos del PP a nivel estatal y a otros ex presidentes autonómicos como los de Murcia o Madrid que tendrán que rendir cuentas en sede judicial”.

“Ciudadanos deberá explicar su postura cómplice con el PP de La Rioja para permitir que Pedro Sanz huyera al retiro dorado del Senado, protegido por el aforamiento de la Cámara Alta frente a las diligencias que pudieran instruirse contra él”, ha añadido.

La formación naranja, a través de un comunicado, ha afirmado que sus reformas estatutarias y constitucionales para poner fin a los aforamientos significarán que “todos los ciudadanos de La Rioja sean tratados por igual ante la justicia”. De esta manera, han explicado, “se evitará que el caso del chalé ilegal de Pedro Sanz recorra todas las instancias judiciales hasta terminar en el Tribunal Supremo ya que el expresidente, diputado regional y senador autonómico es aforado”.

“Con la reforma que va a acometer Ciudadanos el caso del chalet de Sanz podría ser juzgado en un tribunal ordinario”, ha indicado su líder, Diego Ubis, quien también ha reafirmado que el respeto a la justicia, sus plazos, procedimientos y decisiones judiciales es fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Comisión de investigación

Ubis ha recordado que en breve comenzarán las comparecencias en la Comisión de Investigación sobre la actuación de la COTUR en la modificación del Plan General de Villamediana que regularizó entre otras, la “casita de aperos” del expresidente, un hecho que la jueza considera que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación: “Pedro Sanz tendrá que dar muchas explicaciones en su comparecencia en la Comisión de Investigación y queremos que lo haga cuanto antes”.

Además, ha argumentado la formación naranja, Ciudadanos ha iniciado la reforma de la Ley de Senador Autonómico para que el Parlamento de La Rioja pueda cesar a ese senador cuando pierda la confianza de la mayoría de la Cámara regional como por un caso de corrupción: “Son reformas que van avanzando en la regeneración política de nuestras instituciones, reformas necesarias que vienen de la mano de Ciudadanos”.

El que tendrá que dar explicaciones ante el juez como investigado por un delito de prevaricación es el exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, sobre quien Ciudadanos ha señalado que dejó su cargo gracias la decisión naranja: “Entendimos que había faltado al control y a la observación de la legalidad y no podía continuar en la alcaldía, ya que no había actuado ante las irregularidades urbanísticas de su municipio y por eso exigimos su marcha cuando se firmó el acuerdo.

“Políticamente, está sentenciado”

La portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Concha Andreu, ha resaltado que los hechos que se investigan a Pedro Sanz son “evidentes” y “no caben lugar a dudas”. “Políticamente, está sentenciado. Ahora solo falta que el camino judicial le ponga el nombre conveniente porque lo que está claro es que las infracciones las ha cometido y todos los riojanos lo sabemos”, ha añadido.

Andreu ha calificado la decisión de la jueza como “un hecho trascendental y sin precedentes en La Rioja”, poniendo el acento en que el expresidente “ha cometido una acción ilegal construyendo el chalé, pero también una infracción urbanística ya que ha colaborado para modificar una norma que le beneficiara a él”. “Como ha dicho varias veces el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ahora solo queda que el que la haga la pague, así, Sanz ya lo ha hecho y ahora solo le queda pagar”, ha concluido.

Subir