Universidad de La Rioja

Reinares insta a las administraciones locales a detectar la semilla del radicalismo yihadista

El catedrático riojano Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, ha ofrecido este jueves la conferencia ‘Yihadismo global: amenaza terrorista y desafío social’ en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia.

Durante su ponencia, enmarcada en el programa ‘#Referentes–La sociedad en busca de Referentes’ que organizan la Universidad de La Rioja y CLH con motivo del 25º Aniversario de la UR (1992-2017), Reinares ha defendido la actuación entre los grupos de riesgo ” para evitar que cada vez se produzcan más procesos de radicalización entre los jóvenes en espacios como centros religiosos o escuelas.

El catedrático riojano ha instado, además, a las adminisitraciones más cercanas al ciudadano (la local y la regional) ha prevenir estos procesos, con especial atención sobre jóvenes que “no se sienten miembros del país del que proceden sus padres pero tampoco se sienten bien entre la sociedad en la que han nacido o crecido”.

No han quedado ahí las recomendaciones de Fernando Reinares, quien apuesta por revisar las medidas y estrategias contra el terrorismo desde el punto de vista judicial y policial para adecuarlas a los nuevos ‘modus operandi’ de los grupos radicales. Así, ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles tomaron la vanguardia en materia de investigación tras los atentados de Madrid en 2014 pero que ha llegado el momento de “revisar esa estrategia ante un fenómeno con una extraordinaria diversidad potencial”.

Sobre Fernando Reinares

Fernando Reinares (Logroño –La Rioja–, 1960) es director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, así como catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos. Es también Wilson Center Global Fellow y Adjunct Professor de la Universidad de Georgetown en Washington.

A lo largo de los últimos seis años ha sido Public Policy Scholar en el Woodrow Wilson Center de Washington y profesor visitante en instituciones como el Instituto de Estudios Políticos de París, la Universidad Cattolica del Sacro Cuore en Milán o el Center of Excellence Studies on Terrorism and Responses to Terrorism de la Universidad de Maryland. Con anterioridad ejerció como investigador del Instituto Universitario Europeo en Florencia, Fulbright Scholar y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Stanford, o Fellow del St. Antony’s College en la Universidad de Oxford. En España obtuvo su primera Cátedra Universitaria en la Universidad de Burgos.

Es Contributing Editor de la revista internacional Studies in Conflict and Terrorism. Miembro de los consejos editoriales de Terrorism and Political Violence, Perspectives on Terrorism, Cultures et Conflits, Sécurité Globale, y Segurança e Defesa. Asesor del Global Center on Cooperative Security, Nueva York y del Bangladesh Center for Terrorism Research, Dhaka.

Pertenece al Professional Advisory Board, International Institute for Counter Terrorism, Herzliya, Israel, a la Network of European Experts on Terrorism (NEET) de la Fondation pour la recherche strategique en París, a la red académica de investigación del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, al comité ejecutivo de la International Counter Terrorism Academic Commutity (ICTAC) y al Centro de Excelencia RAN (Radicalization Awareness Network) de la Comisión Europea.

Ha sido el primer presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea (2007–2009) y asesor para asuntos de política antiterrorista del Ministro del Interior (2004–2006). Ha recibido distintos premios y distinciones académicas, desde el Premio Extraordinario de Doctorado o el Premio del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología hasta el Premio Justicia y Paz o el Premio a la Excelencia Investigadora en Ciencias Sociales y Jurídicas que la Universidad Rey Juan Carlos concedió a inicios de 2016 por primera vez en sus veinte años de historia. Condecorado en 2009 con la Cruz al Mérito Militar y en 2012 con la Cruz al Mérito Policial. En 2016 recibió la máxima distinción que el Gobierno de La Rioja concede a personas.

Autor de numerosas publicaciones aparecidas en siete idiomas. Entre sus libros más destacados se encuentran Al Qaeda’s Revenge (Nueva York: Columbia University Press, 2016); The Evolution of the Global Terrorism Threat (Nueva York: Columbia University Press, 2014), ¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2014); Las democracias occidentales frente al terrorismo global (Barcelona: Ariel, 2008); Terrorismus Global. Aktionsfeld Europa (Hamburg: Europäische Verlagsanstalt, 2005); El Nuevo Terrorismo Islamista. Del 11-S al 11-M (Madrid: Temas de Hoy, 2004); Terrorismo Global (Madrid: Taurus, 2003); Patriotas de la Muerte. Quiénes han militado en ETA y por qué (Madrid: Taurus, primea edición de 2001, séptima edición de 2011); European Democracies Against Terrorism. Governmental Policies and Intergovernmental Cooperation, (Aldershot, Hampshire: Ashgate, 2000); Terrorismo y antiterrorismo (Barcelona: Ediciones Paidós, 1998 y 2001).

#Referentes

El ciclo #Referentes–La sociedad en busca de Referentes parte de la premisa de que la crisis no es sólo de carácter económico. La falta de honestidad en la vida pública, el deterioro del crédito de algunas instituciones o la pérdida de virtudes forma parte de una realidad que la Universidad no solo debe constatar, sino que debe ayudar a combatir.

Por ello, este ciclo y –organizado por la Universidad de La Rioja y patrocinado por CLH– quieren dar la oportunidad de escuchar a quienes tienen talento, a quienes afrontan su trabajo desde la honestidad, a quienes son audaces, a quienes han tenido éxito, a quienes están dispuesto a superarse… En definitiva, ver y dar voz a quienes deben ser y son un referente.

En ediciones anteriores del ciclo #ReferentesUR–La sociedad en busca de referentes han intervenido: José Antonio Zufiría –director general de IBM Europa–, Rafael Matesanz –director de la Organización Nacional de Trasplantes-, el fotógrafo Manu Brabo –Premio Pullizter 2013–, la farmacóloga Margarita Arboix y el filósofo Ángel Gabilondo en 2013; el economista Antón Costas, Ana M.ª Llopis, presidenta de DIA; y el filósofo Daniel Innerarity en 2014; y el bioquímico Mariano Barbacid, José M.ª Vera, director general de Oxfam Intermón, el astrofísico Javier Armentia y el filósofo José Antonio Marina.

Subir