La Rioja

Reconocimiento a la labor para fortalecer el liderazgo del sector agroalimentario riojano

Los IV Premios La Rioja Capital, con los que se pretende reconocer a profesionales, empresas, entidades y organizaciones que contribuyen a potenciar y revalorizar el sector agroalimentario y gastronómico como pilar estratégico en el desarrollo económico y social de la región, se han entregado en un evento presentado por Juanma López Iturriaga y que contó con la intervención del grupo de música tradicional Mayalde, y la proyección de un audiovisual sobre ‘La Rioja Gastronómica’, la nueva campaña de La Rioja Capital puesta en marcha este año.

Galería de imágenes y actuación musical

IV Premios La Rioja Capital 18-05-2017

En esta ocasión, los galadornados han sido:

– Granjas Alvima y San Cristóbal. Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera

– Horno Arguiñano. Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria

– IGP Pimiento Riojano. Premio a la Calidad Agroalimentaria

– Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH). Premio a la Investigación e Innovación Agraria

– Ascarioja. Premio al Desarrollo Rural

– Cata del Barrio de la Estación de Haro. Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios.

– Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro. Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario

– Ventura Martínez. Premio a la iniciativa gastronómica

– Cuaderno de Campo. Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario

Además, el jurado ha concedido una mención honorífica a los fundadores de la Nueva Cocina Vasca, un premio que se enmarca en las actividades organizadas por La Rioja Capital dentro de la nueva iniciativa La Rioja Gastronómica, y con él se pretende reconocer la labor de estos cocineros para recuperar e impulsar la gastronomía en el País Vasco, lo que supuso, hace 41 años, una revolución gastronómica en la cocina vasca y, por extensión, en la española, recuperando el producto de temporada y apostando por una cocina más sana y más moderna.

Los fundadores de la Nueva Cocina Vasca, pioneros en conocer y trabajar con los productos de mercado y en aunar cultura y cocina fueron Juan María Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, José Juan Castillo, Tatus Fombellida, Ramón Roteta, Luis Irízar, Manolo Iza, Xabier Zapirain, Patxi Kintana, Ricardo Idiakez y Pedro Gómez, los tres últimos ya fallecidos.

El discurso del presidente

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy la entrega de los IV Premios La Rioja Capital, donde ha reconocido “la labor ejemplar de los premiados para fortalecer el liderazgo y la excelencia del sector agroalimentario”.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo regional ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario, “que es básico para la economía de La Rioja y el verdadero motor de la vida y de la actividad económica de nuestros pueblos”, dado que representa más de 20% del PIB regional, factura más de 1.600 millones de euros anualmente y da empleo a más de 6.600 personas.

Para José Ignacio Ceniceros, este sector “ha demostrado que puede competir en calidad e identidad”, así como que “el esfuerzo compartido por la excelencia ha contribuido a forjar la marca La Rioja”.

Por otra parte, ha abogado por conservar el liderazgo, porque “tan importante como mantener y aumentar las ventas y la calidad de nuestros productos, es garantizar la viabilidad del sector agroalimentario”. En este sentido, ha destacado el importante papel que desempeña la red de centros tecnológicos de La Rioja al “aportar el valor y los recursos necesarios para reforzar la apuesta por la innovación”.

El presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que “mantener la calidad es un reto y un compromiso diario” y ha destacado que se han superado los objetivos marcados con la puesta en marcha de La Rioja Capital como entidad de promoción agroalimentaria porque ha logrado “dar a conocer y cultivar la mejor versión de La Rioja desde el punto de vista agroalimentario”. Asimismo, ha alabado el trabajo conjunto que realiza con el sector para “dar mayor protagonismo a las figuras de calidad, los productos y empresas que han convertido nuestros alimentos en referencia y valor añadido de la producción agraria mediante la marca Alimentos de La Rioja”.

Por último, se ha referido a la iniciativa La Rioja Gastronómica, una iniciativa del Gobierno riojano para “proyectar la región a través de sus productos de calidad, del respeto por la tierra y de los profesionales que la trabajan”.

Para José Ignacio Ceniceros el futuro del sector pasa “por apostar por una política de protección de la riqueza agroalimentaria, basada en la calidad diferenciada, la adecuada orientación al mercado, la profesionalización, y la promoción e información al consumidor para alcanzar una mayor competitividad”.

Subir