La Rioja

‘FP para todas’, el proyecto que aspira a eliminar las etiquetas de género en las aulas

Cada día que pasa suele ser menos sorprendente encontrar a hombres desempeñando puestos de trabajo como los de matrona, enfermero o estilista; al igual que las mujeres que trabajan como arquitectas, electricistas o bombero hace años que dejaron de ser ‘raras avis’.

Sin embargo, queda un largo camino hasta que las profesiones de ramas como mecánica, automoción o electrónica congreguen en las aulas a un número similar de chicos y chicas. Por ello, el IES Inventor Cosme García está desarrollando el proyecto ‘FP para todas’, con el que aspiran a “aumentar la matriculación femenina en los ciclos formativos tradicionalmente de hombres”.

“Juan Carlos Azofra fue el impulsor de esta idea, con la que pretendemos visibilizar determinados ciclos donde mayoritariamente hay alumnos”, explica Almudena Marín, una de las profesoras involucradas en la iniciativa, que actualmente se encuentra en plena fase de recopilación y estudio de datos.

Queríamos hacer un estudio de matriculación, de promoción de las chicas que han cursado los ciclos y de su grado de inserción laboral, que muchas veces es superior al de grados tradicionalmente de mujeres”, sostiene Marín, defendiendo que “siempre he vivido en un mundo profesional de hombres y mi experiencia ha sido muy buena; no he tenido que reivindicarme ni jamás me he sentido menos valorada que los hombres”.

Aunque este es tan solo un primer paso, la ambición de los impulsores de ‘FP para todas’ pasa por “plantear un plan estratégico a varios años con diferentes acciones que permitan eliminar paulatinamente esas etiquetas que tratan de subrayar que hay trabajos exclusivos para chicas y para chicos”.

Subir