La Rioja

El Gobierno de La Rioja crea el Consejo Asesor de la Memoria Histórica

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación del Consejo Asesor de la Memoria Histórica. Se trata de un texto legal que consta de seis artículos y dos disposiciones finales que recogen aspectos como las funciones, composición y normas de funcionamiento.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha señalado que el Ejecutivo riojano decidió “afrontar este tema desde la neutralidad y el acuerdo, porque somos conscientes de que la memoria histórica es una herida sin cerrar; un tema que sigue generando sufrimiento a muchas personas, con un trasfondo de derechos humanos”.

Asimismo, se ha referido al trabajo realizado hasta ahora con los colectivos afectados, con la finalidad de “escuchar y atender, en la medida de lo posible, todas las sensibilidades”, y ha destacado que la intención del Gobierno de La Rioja es que el Consejo Asesor cuente con “una amplia representación” para que pueda ejercer su tarea con neutralidad y el máximo consenso posible.

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica es el órgano colegiado de carácter consultivo constituido para el asesoramiento, información, debate, estudio, defensa y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la postguerra, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Entre las del Consejo figuran asesorar sobre las actuaciones a desarrollar para un correcto cumplimiento de la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Además, al Consejo también le compete proponer recomendaciones en esta materia al resto de administraciones públicas u otras entidades; emitir los informes que le sean solicitados; llevar a cabo el seguimiento de las actuaciones realizadas en esta área, y presentar propuestas de estudio, divulgación e investigación.

Composición del Consejo Asesor

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica estará presidido por el titular de la consejería competente en materia de relaciones institucionales. En calidad de vocales formarán parte de este órgano: tres representantes del Gobierno de La Rioja; uno del Gobierno de España; uno de la Asociación de la Memoria Histórica en La Rioja; uno de la Universidad de La Rioja; uno de la Federación Riojana de Municipios; un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento regional; y un representante de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Además, la Presidencia del Consejo podrá convocar a las reuniones, con voz pero sin voto, a aquellas personas que por la función que desempeñen o por su especial preparación técnica sean especialistas en las materias objeto de las sesiones.

Según se estipula en el articulado del decreto, cuando la complejidad de la materia lo precise, se podrán constituir grupos de trabajo de carácter temporal para el estudio de cuestiones específicas.

Subir