La Rioja

“El Gobierno ha culpabilizado a la crisis económica de sus incompetencias y apaños”

La Plataforma por la Gratuidad Parking del San Pedro critica que los comparecientes “cierran filas” y “avalan el contrato”

La Plataforma por la Gratuidad Parking del San Pedro ha señalado como “decepcionante” el balance de las cuatro primeras comparecencias ante la Comisión de Investigación del Parlamento de La Rioja sobre la adjudicación de la gestión de los aparcamientos del Hospital de la capital riojana a Aparcamientos CIBIR SL. Por ello, ha convocado una concentración el próximo martes, 16 de mayo, a las 9 horas en la entrada principal de la Cámara riojana para demostrar su disconformidad con el contrato y exigir su resolución inmediata.

“Los representantes del Gobierno han culpabilizado a la crisis económica de sus incompetencias y apaños”, han indicado, resaltando que “la crisis económica ya estaba vigente en 2008, cuando el contrato se firmo en 2010, por lo que fueron incapaces de considerar esta circunstancia ante la firma de un contrato, que ellos mismos propusieron y avalaron con 40 años de duración mediante compensaciones por falta de beneficios que estamos pagando toda la ciudadanía por ahora con más de 4 millones de euros”.

“La incompetencia llega al esperpento”, han explicado en un comunicado, “cuando se justifican en frases como ‘si hubiéramos tenido una bola de cristal no habríamos hecho el contrato'”. “Esta sesuda respuesta debe contestarse con el cese de las responsabilidades que el señor Corcuera -exgerente del SERIS- sigue teniendo en la Consejería de Salud y la señora Martín -consejera de Salud- no puede dar la callada por respuesta ante estas declaraciones”, han añadido.

El actual consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez, han proseguido en su retahíla de acusaciones, “ejerció de jurista por encargo y firmó un aval a las modificaciones que cuando menos son irregulares”: “En un solo día fueron capaces de reunir al Patronato de la Fundación Rioja Salud, firmar el periodo transitorio con la empresa y hacer un informe jurídico que avala todo el proceso. Un detalle del que deben dar explicaciones”.

“Un Consejero que ha debido de abstenerse en participar en reuniones de negociación con la empresa adjudicataria al estar comprometido con un informe que avala todo el proceso, ¿cómo va a defender los intereses generales si ya se ha entregado armas y bagaje con su firma en el informe jurídico?”, han criticado, poniendo el acento en que los responsables del Ejecutivo riojano “también han afirmado que harán lo indecible para hacer rentable el aparcamiento”: “Nos preguntamos si ello va a suponer hacer de pago todos los aparcamientos del entorno: los de uso sanitario y trabajadores del SERIS”.

De la comparecencia de Construcciones Zenón, Inmobiliaria Ortega, SADORI y RENTYAL -estas dos últimas propiedad de las anteriores que gestionan el aparcamiento- no han realizado declaraciones desde esta plataforma al haberse declarado secreta, pero sí han reprochado al PP y a “su cómplice” Ciudadanos el votar conjuntamente “el secretismo que promueven”.

Desde la Plataforma han manifestado su disconformidad con la falta de transparencia de la mercantil Aparcamientos CIBIR al haberse negado a mantener una reunión para aclarar los términos del contrato y de sus exigencias económicas a la Consejería de Salud: “Una empresa que ya ha cobrado de los impuestos de todos más de cuatro millones de euros y que ha reclamado otros seis millones más por compensaciones, tiene la obligación de comparecer públicamente para dar explicaciones, no hacerlo añade más incertidumbre y oscurantismo al contrato”.

“Ante la falta de concreción y documentación sobre el pago del canon por parte de la empresa, exigimos que se haga entrega en la Comisión Parlamentaria del mandamiento de ingreso e informar del destino concreto por partidas de los 9,4 millones de euros. Llama la atención el esmero que han puesto las partes en garantizar fuertes sumas de dinero en indemnizaciones a la empresa, en el caso de rescisión del contrato, todas a cargo de los impuestos que pagamos la ciudadanía”, han concluido.

Subir