La Rioja

La Rioja arranca la campaña presencial de la Renta reforzando el servicio gratuito para su elaboración

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha comparecido junto al delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en La Rioja, Miguel Fernández, para informar del inicio de la campaña presencial de la Renta 2016, que da comienzo este 11 de mayo, así como de los medios que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos en colaboración con la AEAT.

Alfonso Domínguez ha señalado que “este año el Gobierno de La Rioja ha contratado a 17 personas para colaborar en este campaña con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la realización de declaraciones de la renta”.

Como ha explicado, de estas 17 personas, doce prestarán sus servicios en los distintos SAC de La Rioja. “Son uno más que el año pasado, ya que ampliamos los efectivos de la Oficina de Atención al Ciudadano de Santo Domingo de la Calzada, que contará con dos personas para apoyar la demanda de Nájera”, ha explicado.

En concreto, los servicios que el Gobierno de La Rioja pone desde hoy a disposición de los ciudadanos son los siguientes:

  • Puesta a disposición de un local en La Bene (C/. Marqués de Murrieta, 78), para la Plataforma Mixta Comunidad de La Rioja-AEAT.
  • Apoyo a la plataforma mixta de la Agencia Tributaria con 5 contrataciones.
  • Extensión del servicio gratuito a todas las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las cabeceras de comarca, para lo que se ha contratado a 12 personas seleccionadas de la bolsa de empleo temporal, que se distribuirán de la siguiente manera: Arnedo (3), Calahorra (2), Nájera (2), Alfaro (1), Santo Domingo (2), Haro (1), que también cubrirá el servicio en Torrecilla en Cameros y, Cervera del Río Alhama (1).
  • Puesta en servicio de la Plataforma de la Dirección General de Tributos, atendida por dos empleadas públicas de la CAR (C/. Portales, 46).

La colaboración del Ejecutivo riojano con la campaña de la Renta 2016 supondrá un coste de 66.921,75 euros.

Solicitud de cita previa

Para realizar la declaración de la renta en cualquiera de las oficinas del SAC de las cabeceras de comarca, los interesados podrán hacerlo solicitando cita previa de forma presencial en cada oficina o bien de forma telefónica a través del teléfono 900 700 333, de 8.30 a 14.30 horas.

En el caso de Logroño, los trámites sólo pueden realizarse mediante el servicio que ofrece la Agencia Tributaria en las dependencias cedidas por el Gobierno de La Rioja en La Bene. El teléfono para reservar cita es el 901 223 344 ó 91 553 00 71, de 9 a 19 horas. También se puede realizar por Internet (www.agenciatributaria.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Por su parte, el teléfono de cita previa de los servicios centrales de la Dirección General de Tributos es el 941 29 16 92, que estará disponible de 9.00 a 14.00 horas. También se puede pedir cita a través del correo electrónico [email protected] enlace se abrirá en una ventana nueva

Hasta el momento, la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano ha gestionado 3.001 citas previas y en la mayor parte de los casos ya no es posible obtener cita hasta junio. Destacan los casos de Arnedo y Nájera, con 893 y 863 citas, respectivamente. El resto de oficinas han gestionado las siguientes citas hasta el momento: Alfaro (314), Calahorra (430), Cervera del Río Alhama (122), Torrecilla en Cameros (39), Haro (77) y Santo Domingo de la Calzada (340).

Ventajas fiscales de La Rioja

Alfonso Domínguez ha reiterado que “La Rioja afronta la Campaña de la Renta 2016 con los impuestos más bajos del país, gracias a la política fiscal desarrollada por el Gobierno de La Rioja basada en la reducción de impuestos a los ciudadanos, familias y empresas y a la voluntad de mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja”.

En 2016, el Gobierno de La Rioja aprobó una nueva reducción del tramo autonómico del IRPF destinada específicamente a las familias con menos ingresos y a las clases medias y se amplió a siete el número de tramos de la escala.

Además, para esta campaña de la renta, los contribuyentes riojanos se podrán beneficiar por un lado de deducciones en el IRPF por nacimiento y adopción de segundo o ulterior hijo; así como por la adquisición o rehabilitación de segunda vivienda situada en el medio rural; por la inversión en adquisición de su vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años, y de deducciones por inversión en rehabilitación de vivienda habitual.

Subir