El Rioja

Denunciado un jefe de la Ertzaintza en Laguardia por vender vino de Rioja en un coche oficial

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha denunciado esta semana ante el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, que el jefe de la comisaría de Laguardia vendió 96 botellas de vino a otro mando de la Policía vasca en Erandio y utilizó para ello el coche oficial.

Desde SIPE explican que esta venta tuvo lugar en diciembre de 2016, ya que pudieron grabar imágenes del vehículo oficial en el que se transportaban las 16 cajas de vino y disponen de los correos electrónicos intercambiados.

La transacción habría comenzado el 25 de noviembre, según los datos aportados por el sindicato, cuando el jefe de la Comisaría de Laguardia escribió un correo electrónico a otro mando de la Escala Superior Ejecutiva de la Ertzaintza, con base en Erandio.

El asunto del email es “Vino” y en él le detalla el precio de las 16 cajas de vino (613,20 euros), le pregunta si el pedido se queda corto y le pide que le concrete la fecha y el lugar del intercambio. Tras el envío de este mensaje, un ertzaina de Laguardia fue el encargado de hacer el traslado del vino a la comisaría de esta localidad.

SIPE pudo grabar posteriormente imágenes del coche oficial cargado con las 96 botellas de vino, así como el albarán en el que se precisa que fue vendido en una bodega de El Villar, que el destinatario es Ertzaintza (Laguardia) y que las diez cajas de reserva cuestan 444 euros y las seis de crianza, 169,20 euros.

El sindicato, según informan los medios de la comunidad vecina, ha remitido estas pruebas, incluida la grabación del vídeo, al viceconsejero de Seguridad a quien le pide que se incoe el correspondiente expediente disciplinario contra el jefe de la Comisaría de Laguardia, su adjunto y el mando de la escala superior de Erandio “por la utilización de medios del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para hechos ajenos al servicio, como es la compra y traslado de un pedido de vino”.

Subir