La Rioja

Si4Ti detecta que el 37% de las grandes empresas riojanas se expone a ciberataques fáciles

En un mundo hiperconectado, los gobiernos nos advierten de los riesgos que corremos todos los ciudadanos ante el gran negocio que se ha creado en torno a la inseguridad informática. Los gurús nos avisan de que el mayor riesgo son los usuarios y nos insisten en que debemos tener nuestros equipos actualizados.

En el momento que arranca la Agenda Digital, impulsada por el Gobierno de La Rioja, y desde Europa se anima a las empresas pymes a avanzar en la transformación digital y en la industria 4.0, un equipo de profesionales experimentados de la informática en La Rioja quiere poner su granito de arena en la concienciación y difusión de la ciberseguridad en nuestra comunidad.

Con este objetivo, Si4Ti ha realizado un análisis de las páginas web de las cincuenta empresas riojanas con mayor facturación, la cara que muestran al mundo. Esta compañía ha identificado, mediante programas sencillos y al alcance de cualquiera, varios puntos:

  • Qué sistema de gestión de contenidos utilizan.
  • Lenguaje de programación.
  • Sistemas operativos y otros aspectos técnicos.
  • Si utilizan las versiones actualizadas de los sistemas.
  • Dónde tienen alojados los datos.

El resultado del estudio indica que el 37% de estas empresas no tenían sus servidores web actualizados, es decir, que utilizan versiones con problemas de seguridad conocidos que los hacen fácilmente vulnerables a un ataque conocido como ‘deface’ -consiste en sustituir la información de la empresa por otra que pueda ser dañina para la misma-.

Instalar las actualizaciones para evitar problemas es la recomendación de seguridad más básica que se recomienda a cualquier usuario en su ordenador de casa o teléfono móvil. “En este análisis, realizado en el pasado mes de marzo, Si4Ti ha visto que hay empresas grandes, con departamentos técnicos especializados o que contratan servicios externos para cumplir esta función y que no la cumplen con la diligencia debida”, ha señalado en un comunicado.

“En la parte legal de protección de datos son seis empresas las que los albergan fuera de la Unión Europea, lo que dificulta extraordinariamente el cumplimiento de las normativas sobre protección de datos de carácter personal (LOPD)”, ha añadido.

Como nota “muy positiva”, Si4Ti destaca que al menos un 38% tienen alojados sus servidores de Internet en los datacenter de un conocido proveedor riojano.

Subir