La Rioja

Jornadas del Aceite de La Rioja: “Un punto de encuentro para productores, comercializadores y público general”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado hoy a la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja por la organización de las III Jornadas del Aceite de La Rioja, encaminadas a ser un “punto de encuentro” para productores, comercializadores y público en general, así como por la promoción de este producto “estrella” de la gastronomía riojana.

Asimismo, ha entregado los premios a los ganadores de la primera edición del ‘Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2017’. Se trata de una iniciativa pionera en la que han participado un total de 32 muestras de aceite de La Rioja y que pretende premiar la elaboración de aceites de calidad que se producen en nuestra región, e incentivar la producción de los mejores aceites.

José Ignacio Ceniceros ha felicitado a los galardonados en sus tres categorías: frutado verde, frutado maduro y frutado ecológico. En concreto, los premiados han sido los siguientes: Sociedad Cooperativa Los Santo Mártires de Calahorra, Almazara Ecológica de La Rioja de Alfaro y Almazara El Alberque de Ollauri en la categoría ‘Frutado verde; Almazara Ecológica de La Rioja en Alfaro, Juan Carlos Fresno Riaño de Sajazarra, y Gerardo Fresno Riaño de Sajazarra, en la categoría ‘Frutado maduro’, y Almazara Ecológica de La Rioja en Alfaro, Karey Agrícola de Logroño y Almazara Valle del Iregua de Albelda de Iregua, en la categoría ‘Frutado ecológico’.

El presidente del Ejecutivo riojano ha resaltado el crecimiento experimentado en la DOP ‘Aceite de La Rioja’ durante los últimos años, tanto en la producción como en la comercialización de producto amparado. En la actualidad, existen en La Rioja cerca de 750 productores y 14 almazaras que comercializan 70 marcas dentro de la DOP. En la última campaña la producción alcanzó la cifra de 650.000 litros de aceite.

Además, José Ignacio Ceniceros ha destacado la colaboración del Gobierno de La Rioja con el sector para apoyar su actividad de representación, investigación, formación y desarrollo de mercados, promoción y divulgación de la marca.

El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Obra Social Ibercaja, ha organizado esta tercera edición tras los satisfactorios resultados cosechados en las anteriores citas y con el lema ‘Porque los riojanos sabemos lo que es bueno, porque los riojanos sabemos lo que es sano’.

La DOP Aceite de La Rioja ampara cerca de 1.800 hectáreas donde se cultivan variedades de redondilla, machona, royuelo, arbequina, empeltre, negral, hojiblanca, arróniz, verdial, picual, corniblanca, manzanilla y blanqueta, aunque también están permitidas otras variedades de forma experimental, como la arbosana y koroneiki.

La jornada incluye una exposición de diferentes marcas amparadas bajo el distintivo de calidad DOP Aceite de La Rioja, degustaciones de distintos tipos de aceites de nuestra región, talleres de cocina y catas de variedades autóctonas.

Subir