La Rioja

Los juzgados riojanos registraron un 32 % menos de casos en 2016

Primer juicio celebrado en el nuevo Palacio de Justicia

Los juzgados riojanos ingresaron un total de 27.860 asuntos durante 2016, lo que supone un descenso del 32% en relación al año anterior (40.475). Esto se debe, “en gran parte”, ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espina, a la entrada en vigor en diciembre de 2014 de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que despenalizó las faltas y obligó a que todos los asuntos ingresasen con un autor conocido.

Espinosa ha comenzado la presentación la memoria judicial del año 2016 anunciando que será su última rendición de cuentas ante la opinión pública, ya que después de 15 años dejará próximamente la presidencia del TSJR, al decidir no presentarse a un cuarto mandato.

Y en su última y decimoquinta presentación de la Memoria del TSJR, Ignacio Espinosa ha anunciado que durante el año pasado hubo un 39,4% menos de asuntos penales, aunque el descenso también ha sido notable en Civil, con un 24,7% menos de casos, en Social con un descenso del 18% y en Contencioso Administrativo con un 16,5% menos de ingresos.

La resolución también ha bajado en un 39,6% de asuntos, un porcentaje que coincide con el descenso en los ingresos. Por lo tanto, según ha destacado Ignacio Espinosa, “al igual que en años anteriores venimos resolviendo los mismos asuntos que entran, este año el resultado es aún mejor incluso, ya que se han resuelto aproximadamente 2.000 asuntos más de los ingresados”.

En cuanto a las causas en tramitación, se registró en 2016 un descenso del 14,8% con respecto a 2015, un dato que Espinosa ha calificado de “magnífico” porque el índice de pendencia bajó en todas las jurisdicciones y destacó la de lo Contencioso Administrativo con una bajada del 28% y la de lo Civil con un 19,6% de pendencia menos.

El Presidente del TSJR resaltó que “La Rioja es la comunidad autónoma con menos tasa de litigiosidad de España, un dato que repetimos en las últimas memorias”, apuntó.

Más casos de violencia sobre la mujer

Los casos de violencia sobre la mujer aumentaron ligeramente en un 10,7% y se dictaron 264 órdenes de protección frente a las 194 de 2015, un 53% más.

Espinosa ha explicado que “este considerable aumento hace pensar que ha aumentado la gravedad de los casos por violencia de género que se han instruido durante el año pasado”. No obstante, ha apuntado, “seguimos teniendo una de las tasas más bajas de España en número de denuncias por cada 10.000 mujeres. En La Rioja fueron 27,7 denuncias por cada 10.000 mujeres en 2016 y la media nacional se situó en 56,7”.

En Mercantil el número de concursos presentados se mantiene estable. En 2016 llegaron a este juzgado 34 concursos, los mismos que en 2015. A 31 de diciembre de 2016 había 205 concursos en tramitación y hasta hoy, 27 de abril, se han presentado 5. “Estos datos en el Juzgado de lo Mercantil nos reflejan la superación de la crisis económica”, ha añadido.

Las rupturas matrimoniales bajaron un 8,9% en 2016 respecto a 2015. Tan sólo se ha registrado un mínimo aumento en los Procesos para la Modificación de Medidas del 1,1%.

Respecto a las necesidades, Ignacio Espinosa ha manifestado una vez más la necesidad de crear las dos plazas de magistrados en las Salas de lo Social y de lo Contencioso Administrativo del TSJR y la creación del Penal 3, dado el volumen de trabajo que soportan los dos penales en la actualidad.

Subir