La Rioja

El Hospital de Calahorra promueve estilos de vida saludables en las XXI Jornadas de la Verdura

Fundación Hospital Calahorra participa activamente, un año más, en la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, con el objetivo de promover estilos de vida saludables. El gerente de la Fundación, Juan Ramón Rábade, y el resto del equipo directivo del Hospital, han presentado los actos que se organizan en el Hospital con motivo de la celebración de las XXI Jornadas.

Para el gerente del centro hospitalario, iniciativas como las Jornadas de la Verdura persiguen un objetivo clave: la promoción de la salud y estilos de vida saludable. En este sentido, Rábade ha subrayado que “es de suma importancia adquirir hábitos de vida saludables desde la infancia y uno de ellos es fomentar una alimentación equilibrada, sana y variada, cualidades que reúnen los productos de la huerta calagurritana”.

Durante esta semana se mostrarán diferentes expositores en el vestíbulo del centro, a modo de homenaje a los productos hortofrutícolas de La Rioja Baja, en el que colaboran la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón y Seta, la Cooperativa Hortofrutícola El Raso, el Consejo de la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER) y Clece. En la muestra también se instalan mesas y paneles informativos sobre verduras y alimentación saludable.

Hoy, coincidiendo con la inauguración de los expositores, se celebrarán dos talleres con usuarios de ‘Igual a ti’ y alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio Aurelio Prudencio de Calahorra que consistirán en un taller de lectura ‘La rebelión de las verduras’ realizado por la Biblioteca Municipal de Calahorra y el taller de manualidades ‘Viste tu salud con verdura’ en el que los participantes realizarán diseños utilizando como materia prima verduras como la lechuga, brócoli, zanahorias, seta, lombarda o romanescu, con el objetivo de inculcarles que la mejor forma de “vestir” su salud es comiendo verduras.

Del mismo modo, a lo largo de la semana, Fundación Hospital Calahorra elaborará un menú especial tanto para sus pacientes como para los usuarios de la cafetería, en el que las verduras frescas tendrán un especial protagonismo. A lo largo de esta semana los pacientes podrán degustar platos como la crema de champiñón, acelgas al ajillo, patatas a la riojana, espaguetis vegetarianos, garbanzos con verduras, crema de zanahoria, coliflor al gratén, tortilla de verduras o champiñones con espinacas. Los pacientes, además, recibirán un folleto con consejos saludables haciendo especial hincapié en el consumo de verduras.

Fundación Hospital Calahorra se une además a la campaña ‘Come variado’ de la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, realizando, con motivo de estas Jornadas Gastronómicas, una exposición para fomentar la alimentación variada, equilibrada y moderada que posibilite la adopción de un alimentación saludable por parte de la población.

Asimismo, el Hospital ha organizado las VI Jornadas Saludables en las que alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de La Rioja Baja, así como usuarios de ‘Igual a ti’ visitan FHC y asisten a charlas de las Pediatras y de Medicina Preventiva en torno a hábitos saludables, realizan un taller ambiental, conocen la cocina del Hospital y participan en un desayuno saludable.

Como cada año y enmarcado también en las Jornadas, el jueves día 27 tendrá lugar la charla-coloquio ‘Envejecimiento saludable’, a las 19 horas, en el Centro Cultural de Caja Rioja-Bankia, en la que participará la médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Directora Médica de Fundación Hospital Calahorra, Mª Teresa Jiménez, que moderará la charla y abordará el tema ‘Individuos enfermos y sociedades enfermas’.

Además, la charla contará con la participación de Miguel Ángel Polo como médico especialista de Reumatología de Fundación Hospital Calahorra y Susana Ruiz-Alejos que es enfermera de la Unidad de Reumatología de Fundación Hospital Calahorra que hablarán sobre ‘Osteoporosis: Prevención y tratamiento’. Por último, Alfredo Rodríguez, médico especialista de Medicina Física y Rehabilitación de Fundación Hospital Calahorra expondrá ‘¿Qué duele cuando duele la espalda?’.

Subir