El Rioja

La Rioja Capital reconoce a nueve impulsores del sector agroalimentario y la gastronomía

Gala de los III Premios La Rioja Capital | Foto: La Rioja Capital

Las granjas porcinas Alvima y San Cristóbal, Horno Arguiñano, la IGP Pimiento Riojano, el Ayuntamiento de Aldeanueva, la Cata del Barrio de la Estación, el CTICH, Ascarioja, Cuaderno de Campo, y Ventura Martínez, reconocidos en los IV Premios ‘La Rioja Capital’, que se entregarán el 18 de mayo, a las 20.30 horas, en Riojaforum durante una gala festiva en la que se reivindicará el trabajo de todos aquellos que proyectan la imagen de excelencia agroalimentaria que aporta identidad a La Rioja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha dado a conocer este jueves el fallo del jurado: “El gran capital del sector agrario y agroalimentario riojano es la diversidad y excelente calidad de sus producciones, pero es imposible desvincularlo de la cualificación de los profesionales del campo o la ganadería, de la capacidad innovadora de la industria y los centros investigadores, o del compromiso de entidades y personas que apoyan su desarrollo y proyección desde diferentes ámbitos”.

El Jurado convocado en esta edición ha decidido que los premiados en cada una de las nueve categorías sean:

Premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera: Granjas Alvima y San Cristóbal

Las explotaciones de cría de porcino Alvima de Alesanco e IG San Cristóbal de Santa Coloma obtienen ex aequo un galardón que valora, por un lado, su dedicación a este sector ganadero a lo largo de más de medio siglo; pero también su capacidad para adecuarse a cambios estructurales, de gestión y tecnificación necesarios para garantizar su rentabilidad, cumpliendo los máximos niveles de sostenibilidad, sanidad y bienestar animal, y respeto al medio ambiente.

Los hermanos Alfredo y Aladino Villar, y Rufino González dirigen estas dos granjas de tradición familiar que constituyen un ejemplo del esfuerzo de los profesionales del campo riojano en hacer bien las cosas. Este año también han sido distinguidas por los principales premios a la excelencia en la producción porcina de ámbito nacional, los Porc D’or, por sus altos índices de productividad y eficacia.

Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria: Horno Arguiñano

El cuidado de la excelencia del producto ha sido una motivación constante desde que este obrador de pan artesano abrió sus puertas en 1990 en Logroño. Primero en las manos de Javier Fernández Arguiñano, y desde 2007 en las de Eduardo Villar, este negocio familiar apostó por la tradición formativa para ofrecer diferentes tipos de pan sin renunciar a la innovación, que le ha permitido desarrollar nuevos productos, comprometido en la gestión medioambiental de sus procesos, recursos e instalaciones.

Implicado también la creación de la marca de calidad ‘Pan Sobado de La Rioja’, posee otros dos sellos artesanos en pastelería y turronería, y ha colaborado en la iniciativa europea por un pan saludable y en otros proyectos de cooperación con empresas para la producción tradicional de alimentos.

Premio a la Calidad Agroalimentaria: IGP Pimiento Riojano

La Asociación de Productores que gestiona la IGP ‘Pimiento Riojano’ inició su actividad hace 17 años con el objetivo de mejorar la calidad, la producción, el envasado y la transformación de las variedades autóctonas Najerano y Santo Domingo. El jurado ha valorado su esfuerzo para reposicionar este producto en el mercado de calidad y en el ámbito gastronómico, y también para promocionar su consumo con iniciativas como el Festival del Pimiento Riojano que se celebra en Nájera, y este año cumplirá su novena edición.

Este distintivo de calidad, que produce unas 500 toneladas de pimiento por campaña, acoge a 6 cultivadores, 5 almacenes y 4 industrias, en una zona de producción que ha crecido hasta las 30 hectáreas. El clima, el suelo y los métodos de cultivo y recolección permiten obtener un producto cada vez más valorado por su características organolépticas, potenciadas en el tradicional y artesanal método de elaboración cuando se comercializan en conserva.

Premio a la Investigación e Innovación Agraria: Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH)

Su inauguración en febrero de 2003 en Autol aportó el necesario sustrato de la innovación que requería el sector del champiñón, el segundo en importancia detrás del vino. La Asociación de Cultivadores comprendió que la creación de un espacio para la experimentación, la investigación y la formación era necesario en el proceso de vertebración y dinamización del cultivo del champiñón y la seta.

Las líneas de investigación del centro tienen dos grandes áreas. Por un lado, la producción de sustratos y hongos, que comprende todos los aspectos relacionados directamente con el cultivo tanto de champiñón como de otras setas, pero también la gestión y tratamiento del residuo generado en el cultivo (SPCH), y el estudio de plagas y enfermedades. Y por otro, el área de nutrición y salud.

Premio al Desarrollo Rural: Ascarioja

La Asociación de Casas Rurales de La Rioja celebró el pasado noviembre su veinte aniversario. Con este premio, el jurado ha querido resaltar la contribución del turismo a la revitalización del desarrollo rural, ya que la creciente consolidación de casas y alojamientos ha sido fundamental para redescubrir a muchas personas la riqueza patrimonial, paisajística y gastronómica de nuestros pueblos.

Ascarioja representa hoy a 80 casas rurales y oferta unas 800 plazas distribuidas en toda la Comunidad Autónoma Durante todos estos años, ha trabajado en el asesoramiento a los propietarios y en la profesionalización del sector para ofrecer la mejor calidad a los clientes. Asimismo, ha participado en la mejora de la normativa en materia turística y ha contribuido a la modernización de los destinos rurales que han mejorado en accesos, instalaciones y servicios.

Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios: La Cata del Barrio de la Estación de Haro

Con la celebración de dos exitosas ediciones, la Cata del Barrio de la Estación de Haro se ha convertido en un evento enológico y enoturístico de referencia internacional. Los Premios Capital reconocen esta sobresaliente iniciativa de las siete bodegas ubicadas en este emblemático lugar, unidas bajo la Asociación del Barrio de la Estación, que se han empeñado en la labor de difusión de la historia y cultura del vino: López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Bilbaínas, Muga y Roda.

Esta fiesta de la cultura del vino fue galardonada en 2016 con el ‘Premio a la Mejor Experiencia Enoturística’ en los International Wine Challenge Awards Spain y, en el año 2015, con el premio ‘Best of a la Mejor Iniciativa Enoturística’ concedida por la red internacional de grandes ciudades del vino Great Wine Capitals.

Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario: Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro

Con una población de apenas 3.000 habitantes, tiene su actividad económica principal en la agricultura y la industria agroalimentaria. La especialización de los agricultores hacia la viticultura en las últimas décadas ha motivado una situación única en la Comunidad Autónoma, ya que el municipio cuenta en la actualidad con 20 bodegas, y todas ellas elaboran y producen vino con marca propia.

El Ayuntamiento de Adeanueva de Ebro apostó por la puesta en marcha un Plan de Desarrollo Local para acompañar la promoción de sus empresas y productos agroalimentarios, y dio un notable impulso al enoturismo, a través de la organización de citas ya tradicionales en el calendario riojano como el Festival Entreviñas, el encuentro ‘Amigo del Vino y presentación del primer Rioja de añada’, o las ‘Tardes de Música y Vino’. En 2011 se integró en la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN)

Premio a la iniciativa gastronómica: Ventura Martínez

Tomando como base el sólido legado familiar que sus padres, Saturnino y Juli, iniciaron con el restaurante ‘Chef Nino’ en Calahorra, Ventura Martínez se ha atrevido a cambiar la manera de cocinar las verduras. Tradición, esfuerzo y muchas horas de trabajo que se han cocinado a fuego lento, sin renunciar a las nuevas tendencias y técnicas gastronómicas porque está convencido todo lo que hay por descubrir.

Comprometido en la difusión de ‘Alimentos de La Rioja’, su conocimiento y cuidado en la elaboración de los productos de calidad riojanos es una de las señas de identidad de una cocina que ha ido ampliando espacios para el disfrute de la buena mesa al sumar al Chef Nino en Calahorra, el restaurante Delicatto en Logroño.

Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario: Cuaderno de Campo

Fue en enero de 1997 cuando nació Cuaderno de Campo, la revista técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que en estos momentos ya está trabajando en los contenidos del que será su número 60. Los miembros del jurado han valorado que sea una publicación al servicio del agricultor y ganadero riojano, cuyo objetivo es suministrar de una forma accesible información de interés sobre los diversos sectores agrarios. En este sentido, tiene especial incidencia en los aspectos productivos, en la situación general del sector, en aspectos sociales y de comunicación de las nuevas tecnologías y tendencias agroganaderas; así como cuestiones relacionadas con la información agraria en general, los cambios y consecuencias de las normativas legales.

Subir