La Rioja

Sainz lamenta que la Policía quiera “obstaculizar” su reorganización y modernización con “falsas acusaciones”

El concejal Miguel Sainz y el comisario jefe Fernando Fernández Beneite

El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal del área de Interior, Miguel Sainz, ha lamentado este miércoles que uno de los sindicatos policiales haya lanzado, “una vez más, graves y falsas acusaciones contra el jefe de la Policía Local y el director general del área, dos de los funcionarios de la casa volcados en el proceso de reorganización y modernización de la Policía Local y que cuentan con todo el apoyo de este Equipo de Gobierno”.

En su opinión, los dirigentes sindicales tergiversan los hechos para “confundir” y “dañar” la imagen de estos funcionarios municipales y, por ende, de la Policía Local, “con un lenguaje calculado e hiriente que nada tiene que ver con la realidad”.

Miguel Sainz ha realizado las siguientes precisiones bajo su punto de vista:

  • La primera precisión: el comisario jefe de Policía ni está investigado ni está imputado por el concurso por el cual accedió a la plaza. Hay un recurso contencioso-administrativo que, en efecto, va a dirimir un juzgado de lo contencioso, no penal, y que analiza las bases de esta convocatoria concurso y el cumplimiento de los requisitos por parte del actual jefe de policía . No hay ninguna imputación penal contra el jefe de la Policía Local que ni siquiera ha sido citado en ese procedimiento a la vista, pero con el termino ‘investigado’ se quiere confundir a la gente.
  • La segunda precisión: la Policía Local de Logroño defiende la aplicación de la ley y los intereses públicos. Ante una oleada de robos, durante solo unos días y mientras se completaba la instalación de sistemas pasivos de seguridad en el parking de la Cometa, la Policía vigiló los accesos y el interior del inmueble. Esto fue algo que sucedió hace cuatro años. Se intervino a petición expresa de los vecinos y propietarios del parking y tratar de ponerlo como ejemplo de uso partidista y privativo de la Policía Local es otro disparate.
  • La tercera precisión: se nos acusa de utilizar a la Policía Local para ahorrar a una comunidad de propietarios en Duquesa de la Victoria el coste de un vigilante de seguridad privada. Como es público y notorio, existía un problema en la puerta de algunas discotecas a la salida a altas horas de la madrugada cuando personas bebidas entraban en portales cercanos para hacer botellón o provocar daños. La Policía Local vigiló el entorno de las discotecas en esta calle y otras, como Siervas de Jesus, y los vecinos nos lo agradecieron y pudieron retirar la vigilancia de seguridad privada por las noches; esto tampoco es ningún uso privativo de la Policía Local.

Miguel Sainz ha lamentado que “denuncian presiones para multar más, pero obvian que tienen una directriz del Equipo de Gobierno y de toda la Corporación con todos los grupos de la oposición de acuerdo (reiterada en las dos últimas comisión del PMUS y el pleno del mes de Marzo) para seguir multando la doble fila, sin distinción alguna, incluso en la zona centro, donde como en todas las ciudades de España hay parkings privados”.

El concejal ha indicado que “todo esto responde al interés de un sindicato en detener este proceso de cambio y reorganización policial, en meter presión al Equipo de Gobierno para coartar las iniciativas del jefe de Policía o del director del área de Interior”.

Ha insistido en que la Policía Local necesita cambios: “Esto lo sabe cualquier ciudadano de a pie, es una opinión común y generalizada”. “Algunos grupos de la oposición actúan al dictado del sindicato y se han convertido en su altavoz, cuando en cinco años no han realizado propuesta alguna para la organización de la Policía Local”, ha añadido.

Por ello, ha recalcado su “pleno apoyo al trabajo del comisario jefe, Fernando Fernández Beneite, que en el tiempo que lleva aquí ha redactado más de cien órdenes internas de regulación del servicio. Hace falta orden y funcionamiento eficaz, moderno y ágil. Creemos que es necesario que se ordenen y que se marquen criterios únicos para todos los policías locales”.

Subir