La Rioja

El acuerdo de investidura, cumplido al 66% para el Gobierno y al 50% para Ciudadanos

El acuerdo de investidura, cumplido al 66% para el Gobierno y al 50% para Ciudadanos

En este encuentro de trabajo han participado, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el consejero de Fomento y Política Territorial y secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Arruga. En representación de Ciudadanos han participado los diputados regionales Diego Ubis, David Vallejo y Rebeca Grajea.

No son cifras muy distantes, pero sí lo suficientemente diferentes como para ver que Gobierno de La Rioja y Ciudadanos no valoran el acuerdo de investidura de la misma manera, al menos en su porcentaje de cumplimiento. Mientras el Ejecutivo regional lo cifra en el 66% (número que también da por bueno el PP), la formación naranja ha señalado que se encuentra entre un 50 y un 55%. “Estamos satisfechos, pero no somos tan optimistas como el Gobierno regional”, ha afirmado su portavoz, Diego Ubis.

El gabinete dirigido por José Ignacio Ceniceros ha puesto de manifiesto los avances registrados desde la última reunión de seguimiento entre ambas partes -celebrada en julio de 2016- en los tres ejes del acuerdo: transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social, con medidas como el nuevo procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante comisiones de servicio y la licitación electrónica; la aprobación del Plan de I+D+i 2017-2020 y la puesta en marcha de lanzaderas de empleo, y el incremento de los fondos destinados a Educación y Salud en los presupuestos de este año.

Del mismo modo, el Ejecutivo riojano ha indicado que se han cumplido ya al 100% ocho de los puntos recogidos en el acuerdo:

  • La separación inmediata de todo cargo público investigado por corrupción.
  • La incompatibilidad de sueldos y dietas.
  • La contabilidad específica de las subvenciones recibidas por los grupos parlamentarios en el eje de transparencia.
  • La priorización de la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • La reducción de la presión fiscal.
  • El incremento de la transparencia respecto a los entes públicos en el área de la reactivación económica.
  • La suspensión del proyecto del Complejo San Millán.
  • El debate y acuerdo sobre la reforma del Instituto Sagasta en el eje de cohesión social.

Los diputados naranjas han instado al Ejecutivo a que dé un impulso contundente y definitivo a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, algo a lo que el presidente Ceniceros se ha comprometido. “La reforma del Estatuto es esencial para Ciudadanos porque de ella depende importantes cambios de regeneración democrática como la limitación de mandatos y la eliminación de privilegios políticos como los aforamientos”, ha indicado Ubis al término de la reunión.

“La Ley de Incompatibilidades así como la mejora de la transparencia en la financiación de los partidos políticos son dos importantes cuestiones para Ciudadanos que no avanzan”, han señalado desde la formación naranja, destacando que el Gobierno ha confirmado que La Rioja pronto contará con una nueva página web institucional, “más transparente y participativa”, cumpliendo así con uno de los de puntos del acuerdo de investidura referido a avanzar en Gobierno Abierto y Open Data.

Otra de las cuestiones en las que Ciudadanos ha incidido es en mejorar las relaciones entre el Parlamento de La Rioja y el Gobierno regional. “Por ello, queremos que se pongan a disposición de los grupos de la Cámara una serie de herramientas para que podamos comprobar el grado de ejecución del presupuesto regional”, ha insistido Ubis, “y se han comprometido a que, para los presupuestos de 2018, el proyecto de ley de cuentas públicas será más accesible y editable y de esta manera los grupos parlamentarios trabajaremos mejor”.

La portavoz del PP en el Parlamento, Concepción Arruga, ha afirmado que “el Acuerdo por la Gobernabilidad de La Rioja alcanzado en junio de 2015 con Ciudadanos sigue cumpliéndose con normalidad y registra avances en todos sus ejes: transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social”.

Arruga ha finalizado apuntando que la entrada en vigor de los Presupuestos de La Rioja para 2017, tras su reciente aprobación en la Cámara Regional, “supondrá una herramienta muy útil para impulsar nuevos proyectos y medidas en distintos ámbitos que también permitirán aumentar el porcentaje de cumplimiento de este acuerdo”.

Luz verde la propuesta sobre la AP-68

En la reunión de este martes, también se ha tratado con más profundidad la propuesta que el Gobierno de La Rioja ha remitido al Ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, sobre el desvío de tráfico pesado por la AP-68. La propuesta enviada desde el ejecutivo riojano cuenta con el visto bueno de Ciudadanos al considerar que recoge sus exigencias: más bonificación para los transportistas que circulen por la autopista evitando así el tráfico pesado por la N-232, más dotación presupuestaria por parte de Fomento y que se implique en la medida a las comunidades vecinas como Navarra y Aragón. Por último, que se impulse la apertura del enlace entre de la autopista entre Lodosa y Pradejón que beneficiará a todos los residentes de La Rioja Baja.

Subir