La Rioja

Campamentos de verano en La Rioja: 2.000 plazas para aprender inglés y conocer el medio rural

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado del director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado este lunes la oferta de campamentos dirigidas a los jóvenes que se organizan dentro del programa de Campamentos en España para el verano de 2017. En la rueda de prensa ha participado también la presidenta de FEAPS La Rioja, Ana Revilla, y Mario Lorente de ASDE-Scouts de La Rioja.

Este programa incluye cerca de 2.000 plazas en dos líneas de trabajo. En primer lugar, el programa de campamentos de verano en España, organizado desde la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, ofrece este año 843 plazas, 49 más que en la edición anterior. Del total de plazas, 653 están reservadas para participantes riojanos y 190 para participantes de otras comunidades autónomas).

En segundo término, se añaden las plazas que el Gobierno de La Rioja ofrece de acuerdo a su habitual colaboración con los campamentos organizados por asociaciones juveniles y ayuntamientos riojanos en los que el año pasado participaron 1.250 jóvenes y en los que este año se espera una participación similar.

Programa Rioja Joven Campamentos de Verano

El Programa Rioja Joven Campamentos de Verano, organizado por la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, para jóvenes nacidos entre 2000 y 2006, se enmarca en un programa nacional de actividades en Campamentos en diferentes comunidades autónomas.

El programa ofrece la participación en 20 campamentos y 6 campus temáticos que se van a organizar en siete comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, además de La Rioja. En concreto, en julio se organizarán 14 campamentos (8 en otras comunidades autónomas y 6 albergues de La Rioja). Por su parte, en agosto será el turno de los seis campamentos más (tres en otras comunidades y otros tres en La Rioja).

Además, se organizará un campamento con 20 jóvenes discapacitados en colaboración con FEAPS en el albergue juvenil de Alfaro del 1 al 8 de agosto. Asimismo, Escobar ha explicado que, como consecuencia de la buena acogida que están teniendo los campus temáticos, en esta edición se ofertan seis campus que tendrán lugar en La Rioja. Son los siguientes:

  • Campus intensivo en inglés All English en El Rasillo. Actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por nativos. Se complementa el programa con actividades en la naturaleza, aventura, deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollarán en el Albergue Juvenil de El Rasillo del 22 al 28 de julio para 25 participantes.
  • Campus teatral. Campamento de teatro e improvisación, talleres, piscina y excursiones, que se desarrollará en el Albergue Juvenil de Inestrillas del 6 al 14 de agosto para 15 participantes y finaliza con una representación a cargo de los jóvenes participantes en el yacimiento de Contrebia Leukade.
  • Campus de Tecnología y aventura en la naturaleza en Munilla, usando componentes tecnológicos y experimentos científicos que permitan hacer uso de los recursos y energías naturales dentro de la supervivencia en el medio y otras actividades en la naturaleza, como senderismo, huellas de dinosaurios, actividades de aventura y excursiones, escalada en Arnedillo, parque de aventura (Lumbreras) y actividad náutica en El Rasillo. Se han organizado dos campus que tendrán lugar en el Albergue de Munilla en el mes de julio, del 1 al 15 el primero y del 17 al 31 el segundo.
  • Campus intensivo en inglés All English en Ezcaray. Actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por nativos. Se complementa el programa con actividades en la naturaleza, aventura, deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollará en la instalación Juvenil de Ezcaray del 1 al 7 de agosto para 25 participantes.
  • Campus intensivo en ingles Teenagers all English dirigido a jóvenes nacidos en 2000, 2001 y 2002 que se desarrollará en la instalación Juvenil de Ezcaray del 8 al 14 de agosto para 30 participantes.

Principales novedades

Entre las novedades de este año destaca que se amplían a dos los campamentos en Galicia, ya que se mantiene el de Gandarío (la Coruña) de gran demanda por los jóvenes, y se añade otro en el Albergue Juvenil de Viveiro (Lugo). Además, se ofertan también dos campamentos en Álava donde se mantiene el de isla de Zuhatza y como novedad otros 15 jóvenes riojanos podrán acudir al Albergue Juvenil de Barria.

Asimismo, se modifican las localizaciones en los campamentos valencianos con el objetivo de ir a los sitios más valorados por los jóvenes. Por ello, se mantienen las instalaciones juveniles de Benicasim y La Marina (Alicante) y se recupera, después de varias ediciones sin acudir por no haber disponibilidad, la estancia en el Albergue Juvenil de Piles situado en la provincia de Valencia.

Un año más se acude al Albergue Juvenil de El Escorial (Madrid) pero, en este caso, la novedad es que se va a desarrollar un campamento de inmersión en inglés realizado con metodología interactiva y proyecto medioambiental internacional basado en el programa de John Muir Trust, organización del Reino Unido que impulsa y patrocina proyectos escolares medioambientales.

Por otro lado, con el fin de potenciar el conocimiento entre los jóvenes de nuestros pueblos y el uso de la propia red de albergues de La Rioja, se ofertan dos nuevos turnos en el Minialbergue Juvenil de Cornago, uno del 1 al 10 y otro del 11 al 20 de julio. Además, se ha organizado un nuevo turno en el Albergue de Ezcaray del 1 al 12 de julio en el que convivirán con jóvenes de Galicia.

Por último, se ha organizado un tercer Campus intensivo en inglés Teenagers all English para jóvenes nacidos en los años 2000, 2001 y 2002, es decir, para el tramo de jóvenes de mayor edad del programa. Se llevarán a cabo actividades desarrolladas íntegramente en lengua inglesa, mediante sesiones de trabajo realizadas por nativos y se complementa el programa con actividades en la naturaleza, aventura, deportivas, culturales y artísticas, que se desarrollarán en el Albergue Juvenil de Ezcaray del 8 al 14 de agosto para 30 participantes.

Precios y descuentos

El precio de los campamentos oscila entre 230 euros para un campamento de diez días en La Rioja y 407 euros de un campamento de 15 días en otra comunidad autónoma. En cuanto a los campus temáticos, el precio del más económico es de 161 euros y el más caro 345 euros.

Todos los poseedores de Carné Joven obtendrán un descuento del 5% en el precio de las actividades. Además se ofrecen descuentos no acumulativos del 20% por familia numerosa e, igualmente, en el caso de que uno de los padres o tutores se encuentre en situación de desempleo. Asimismo, las unidades de convivencia con dos hijos, si ambos obtuvieran plaza, podrán descontarse un 10% por cada uno de ellos.

Preinscripción

Las solicitudes se podrán presentar desde hoy y hasta las 14 horas del próximo día 25 de abril en la Dirección General del Deporte y del IRJ en Logroño y en las Oficinas de la Juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro; a través del Teléfono Joven (900 200 272); mediante un formulario en la web del IRJ (www.irj.es) y enviando un correo electrónico a actividades.juventud@larioja. Las solicitudes se pueden descargar en la Oficina Virtual de la Red de Información Juvenil, en www.irj.es.

Una vez termine el plazo para la preinscripción, se celebrará un sorteo público el 5 de mayo a las 10 horas en las dependencias de la Dirección General del Deporte y del IRJ para aquellos campamentos en que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas. Las listas del sorteo se expondrán el 5 de mayo a partir de las 13 horas.

Subir