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‘La Sarga de Villoslada’ contará con actividades culturales, teatrales y artísticas en abril

La Colodra, Asociación Cultural y Teatral de Villoslada de Cameros, presenta la IV Semana de la Sarga, una serie de actividades culturales, teatrales y artísticas con el fin de potenciar y dar valor a una obra pictórica de gran valor: La Sarga de Villoslada. Las actividades de la IV Semana de la Sarga comienzan el sábado 1 de abril con la ascensión de la tela al retablo mayor de la Iglesia Parroquial. Una actividad que despierta gran interés entre los vecinos del pueblo y el público visitante.

La Sarga de Villoslada estará expuesta en la Iglesia Parroquial durante toda la Semana Santa. Representantes del grupo de teatro La Colodra, debidamente formadas realizarán visitas guiadas a la Sarga en las que se explicará su valor artístico y religioso. Estas visitas comenzarán el sábado 1 de abril, una vez la Sarga esté expuesta en el retablo de la Iglesia Parroquial y se podrán realizar hasta el lunes de Pascua, 17 de abril en horario de mañana.

El domingo 2 de abril ACT. La Colodra inaugurará, por la mañana, la exposición permanente “Conoce la Sarga de Villoslada” en la Ermita de San Roque. Una serie de fotografías propias que reflejan el momento de su colocación para cubrir el retablo de la Iglesia Parroquial, acompañadas de paneles explicativos para dar a conocer parte de la historia de la Sarga, su importancia, su valor artístico y sus circunstancias.

Por la tarde contarán con la colaboración de la Cofradía Bendito Cristo de las Misericordias de Ribafrecha, cuyos más de 40 miembros realizarán una procesión de exaltación desde el espolón de Villoslada hasta la Iglesia Parroquial.

Para el viernes 7 de abril está preparada la inauguración de la exposición “La Sarga en la Escuela” en el Casino de la Paz. Una recopilación de materiales realizados por los niños en el Centro Escolar de Villoslada durante un proyecto sobre la Sarga realizado durante el curso 2015-2016.

Seguido de esta inauguración, el investigador, recopilador y divulgador de la tradición oral y ravelista, Javier Asensio, realizará una charla-encuentro sobre ‘Costumbres y tradición oral en la Semana Santa de los pueblos riojanos’.

El sábado 8 abril, actuará en la Iglesia Parroquial el Orfeón Logroñés, con un amplio repertorio y de gran variedad.

Metidos de lleno en la Semana Santa, el jueves 13 de abril se presenta en el Casino de la Paz un encuentro con la “Gastronomía Tradicional Riojana en Semana Santa” a cargo de Miguel Ángel Ruiz, vecino de Lumbreras, autodidacta recopilador de la tradición gastronómica riojana, autor del libro ‘La Cocina del Abuelo’

Sin duda, el día más importante de la Semana de la Sarga será el 15 de abril, Sábado Santo, cuando se representará La Pasión por la Compañía de Teatro La Colodra, dirigida por Virginia Muela, en dos pases, tal como se programó en años anteriores, debido a la gran expectación que genera esta obra en Villoslada y pueblos vecinos.

La Sarga de Villoslada de Cameros

La Sarga es una tela pintada en Flandes en el s.XVI que, en 17 escenas cuenta en imágenes los pasajes más conocidos de la pasión de Cristo. Esta tela con sus 10,8 metros de alto y 8,3 metros de ancho, es la sarga más grande de la que se tiene constancia y uno de los lienzos de mayor tamaño que se puede visitar en la actualidad.

Frente a la tradicional austeridad de este tipo de piezas, pintadas en tonos grises, la llamativa policromía de la Sarga de Villoslada supone una rareza en el mundo del arte. Por la época en la que fue creada y por la factura de sus imágenes, la Sarga de Villoslada es un exponente peculiar de la transición del Renacimiento al Barroco.

Aunque no se tiene certeza total documental, por su época (hacia 1.560) y lugar de realización (Amberes) y por su estilo, se atribuye al taller de Martín de Vos, quien puede ser el autor del cuadro central que representa la Crucifixión, el más destacado de la Sarga.
¿Qué hacía un pueblo de la sierra ibérica riojana encargando una obra de estas características en Amberes a mitad del siglo XVI? La clave está en la riqueza que generaba en la época la trashumancia y en los intercambios comerciales que se establecía con la fina lana de oveja merina.

El milagro de La Pasión: El lienzo cobra vida

Olvidada en la década de los cincuenta del pasado siglo y “redescubierta” por casualidad en el transcurso de unas obras en 1994, la Sarga de Villoslada fue restaurada por los técnicos del Taller de restauración del Museo Diocesano de Santo Domingo de La Calzada, y se empezó a dar a conocer como uno de los mejores exponentes de la pintura religiosa flamenca del siglo XVI.
A los destacados valores artísticos de esta joya, se le unió hace 6 años una iniciativa escénica que potencia la expresividad de la Sarga: la representación de La Pasión a cargo del grupo de teatro local La Colodra.
La iniciativa, en sí misma, es un pequeño milagro: un grupo aficionado de 50 actores y técnicos (en un municipio que cuenta con una población habitual de unos 200 habitantes), que recupera las esencias del teatro medieval, en el que se escenificaban las escenas de las Sagradas Escrituras para darlas a entender a una población que no sabía leer ni escribir.

Dicha representación, que se pone en escena el Sábado Santo en la iglesia parroquial en doble sesión de tarde y noche (ya que el templo dispone de un aforo máximo de 500 personas), supone una experiencia única.

Fruto de un arduo trabajo de montaje, vestuario e iluminación, se consigue que, en varios momentos de la obra, dé la sensación de que las escenas pintadas como fondo en la Sarga –que se convierte en un decorado de excepción- cobran vida en primer plano con la representación.

Quienes elaboraron la Sarga en la Amberes del siglo XVI se permitieron una serie de anacronismos para acercar las escenas a la época: los ‘soldados malos’ no son romanos sino turcos, burgueses flamencos aparecen entre los personajes… Y La Pasión de Villoslada reproduce parte de esos anacronismos en una representación singular. A cargo del vestuario de La Pasión está el diseñador Michel Crespo y año quiere aproximarse poco a poco a la Sarga para ofrecer la sensación de que los personajes de la tela toman vida en escena, interpretando y adaptándolo con una visión desde nuestro tiempo.

La Pasión de Villoslada no es solo una representación escénica. Incluye música en directo, con colaboraciones de excepción, como la prometedora soprano del Coro de Cámara del Palau de la Música, Anna Campmany, o con piezas innovadoras como una jota de Pasión en tesitura menor.

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