El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la creación, en las próxima semanas, de la Lonja del Valle del Ebro, junto a Navarra y La Rioja, y ha confiado en que la Comunidad lidere la industria agropecuaria, ya que es un «sector estratégico» para la economía aragonesa. Para este proceso, hay previstas reuniones el 8 de abril en Navarra para su incorporación y el 3 de mayo en La Rioja.
Lambán ha apostado para que Aragón lidere en el Valle del Ebro la industria agropecuaria, un sector estratégico para la Comunidad, y por producir sinergias con Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza, conectada con el puerto de Barcelona, para poder llevar sus productos hasta mercados lejanos.
Igualmente, ha recordado las gestiones realizadas por el gobierno que preside con otras autonomías para conectarse con los puertos de Valencia o de Algeciras, o los del Cantábrico “porque son una palanca formidable” para el sector de la agroalimentación, así como el impulso que tratan de dar a corredores ferroviarios como el Cantábrico-Mediterráneo, tanto en su tramo central como el ramal de la Comunidad valenciana con Teruel y Zaragoza.
Todos ellos son necesarios para mejorar la intermodalidad y facilitar el transporte de camiones en los vagones o la incorporación del frío en los trenes para llevar los productos perecederos en las mejores condiciones posibles hasta los mercados más exigentes.
Lambán ha destacado igualmente la necesidad de aprovechar la situación geoestratégica de Aragón, la misma que ha permitido atraer la inversión de Bonárea, disputando esta iniciativa a otras comunidades autónomas «con mejores regímenes fiscales». A este respecto, ha lanzado también un mensaje a los comercios y a las cooperativas agrarias, a quienes ha dicho que cualquier temor sobre la inversión de Bonárea debe «desvanecerse», porque el comercio que generará esta empresa se desarrollará «fuera de Aragón».
La Lonja del Ebro
Por su parte, el presidente de la Lonja del Ebro, Luis Acín, ha indicado que esta institución que se reúne todas las semanas durante todo el año y que fija un precio de referencia trata de actuar «por encima de todo» con la transparencia «más absoluta», buscando el consenso permanente.
A continuación, ha señalado, al hilo del anuncio del presidente aragonés, que llevan más de un año intentando crear la Lonja del Valle del Ebro, con el apoyo del Gobierno de Aragón, para lo que mantienen conversaciones con Navarra y La Rioja. «En poco tiempo, es posible que podamos hablar de ello y ser un referente nacional importante», ha precisado.
Acín ha repasado la producción aragonesa, entre la que ha destacado la trufa negra o la almendra, al tiempo que ha precisado que Aragón produce alimentos para 15 millones de personas, cuando en la comunidad hay una población de 1,3 millones de habitantes.
La Lonja Agropecuaria de Ebro fue creada en el año 1976. Es un mercado de productos agrarios en origen de Aragón. Nació con la creación de la mesa de pollos en 1976 y sigue siendo una referencia nacional para poner los precios de los distintos productos, como el pollo, el trigo duro o la alfalfa.
Tiene sus instalaciones en Mercazaragoza desde 2001 y se organiza con una Comisión gestora, órgano máximo de decisión que posee plena autoridad en la Lonja. Cuenta con 400 socios. La Lonja Agropecuaria del Ebro es pionera en crear un Consejo Asesor en el que están representados todo el sector primario.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.