La Rioja

Más de 3.000 riojanos han cambiado de médico en los últimos tres meses

Un total de 3.381 riojanos han solicitado el cambio de profesional sanitario o de centro de Atención Primaria durante los primeros tres meses desde puesta en marcha de la libre elección, lo que representa aproximadamente el 1% de la población. De ellas, solo 85 están recién pendientes de tramitar (hay un plazo máximo de un mes).

Del total de las solicitudes, 3.296 ya están tramitadas (con 3.029 de ellas, el 92%, aceptadas) y 267 (8%) han sido rechazadas. “Podemos decir que nueve de cada diez riojanos que han querido cambiar de profesional sanitario o de centro han podido hacerlo sin ningún problema”, ha señalado la consejera María Martín, quien ha subrayado que esto “pone de manifiesto el esfuerzo del Sistema Público de Salud de La Rioja y, especialmente, de sus profesionales por hacer partícipes a los ciudadanos en la gestión de su salud”.

De las 267 solicitudes denegadas en primera instancia, el principal motivo del rechazo ha sido la negativa de la unidad asistencial por cupo máximo cubierto. “La gran mayoría son personas a las que se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud solicitado, pero que prefieren esperar a que el profesional requerido por ellos admita nuevos usuarios”, ha señalado Martín.

Ocho de cada diez solicitudes, en Logroño

Respecto a la procedencia de las peticiones, la titular de Salud ha explicado que el 82% de las solicitudes (2.770) han sido en Logroño, especialmente, en los centros de Espartero (687 peticiones); Cascajos (441 peticiones); Gonzalo de Berceo (393 peticiones); Joaquín Elizalde (384 peticiones); y Siete Infantes (341 peticiones). El 90% de todas las peticiones tramitadas en la ciudad de Logroño han sido aceptadas.

En el resto de la comunidad se han tramitado el 18% de las solicitudes (611), siendo la de Calahorra la Zona Básica de Salud que más peticiones ha recibido, con 258; seguida de Alberite, con 95; Nájera, con 69; y Arnedo con 62. El 99,8% de todas las peticiones tramitadas fuera de la capital han sido aceptadas.

Subir