La Rioja

La economía riojana creció un 3,5% a lo largo del pasado año

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha subrayado que «la economía riojana ha superado ya los niveles de actividad previos a la crisis económica y mantiene tres años de crecimiento sostenido», durante la presentación de la publicación de Coyuntura relativa al cuarto trimestre de 2016, que ha presentado este martes junto con la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos.

Alfonso Domínguez se ha referido de este modo a las últimas estimaciones de crecimiento realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que constataron que la economía riojana creció en 2016 un 3,5%, por encima de la media nacional (3,2%), «lo que sitúa a La Rioja entre las cinco comunidades que más crecieron durante el pasado ejercicio». Además, en lo relativo a los datos del cuarto trimestre, el crecimiento interanual ha sido del 3,5%, cinco décimas más que la media nacional.

Para el consejero, «las previsiones para 2017 vuelven a situar a La Rioja entre el grupo de comunidades que liderará el crecimiento económico, con previsiones que oscilan entre el 2% y el 2,6%».

Alfonso Domínguez ha detallado que el informe de Coyuntura «refleja que la economía riojana ha mantenido en el cuarto trimestre de 2016 un crecimiento sostenido, respaldado fundamentalmente por los buenos resultados del sector Servicios».

Como ha indicado, «en el último trimestre del año todos los sectores de nuestra economía, a excepción de la Industria, han experimentado crecimientos, aunque es el sector Servicios el que ha mostrado más fortaleza». En este sentido, se ha referido al Índice de Actividad del Sector Servicios, que ha cerrado el año con una tasa del 7,1%, “la más alta desde 2008, lo que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad con mayor crecimiento en 2016”.

En la misma dirección apunta el Índice de Actividad del Sector de la Construcción, que aumentó en el cuarto trimestre del año un 10,5% respecto al mismo periodo de 2015 y cierra el ejercicio con un incremento acumulado del 11,6%. Además, las ventas del comercio minorista volvieron a crecer con fuerza este trimestre, con un incremento del 4,0%, muy por encima del 1,7% registrado en 2015.

La publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja.

Subir