La Rioja

IU atribuye a una “persecución” el despido de su responsable en Nájera

Un grupo de dirigentes, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en La Rioja han participado este sábado en Nájera en un acto para denunciar el despido del responsable de su Asamblea en la localidad, Eduardo Eguileor, como conserje de un colegio.

Según ha relatado su partido en una nota informativa, Eguileor quedó en primera posición en un concurso municipal para cubrir la plaza vacante que iba a dejar el conserje del CEIP Sancho III. La llegada del PSOE a la Alcaldía (con Jonás Olarte como primer edil) tras los comicios de 2015 supuso que la nueva corporación sacara adelante una nueva convocatoria para cubrir dicha plaza, que ya no se encontraba vacante sino ocupada “de hecho y de derecho” por el dirigente de IU en la localidad.

Esta nueva convocatoria supuso el relevo en sus funciones de Eduardo Eguileor, que al verse despedido inició una serie de medidas judiciales contra su empleador: el Ayuntamiento najerino. La jueza ha dictaminado la improcedencia del despido del trabajador, instando al Consistorio a readmitirle o, en su defecto, a indemnizarle.

“El Ayuntamiento ha optado por la indemnización, no asumiendo así las obligaciones que como Administración Pública tiene para con sus ciudadanos”, denuncian desde IU, donde creen que”la solución al conflicto es sencilla” y exigen “la inmediata readmisión” del trabajador despedido.

“Uso partidista del Ayuntamiento”

La formación va más allá en su comunicado, asegurando que “entendemos que hay un componente de discriminación política en ese despido; Eduardo es despedido por ser cabeza visible de IU en Nájera”. Asimismo, denuncian el “uso partidista y de persecución política que el Equipo de Gobierno de Nájera ha hecho de la institución”. “Conociendo la gravísima situación económica por la que pasa el Ayuntamiento de Nájera, entendemos que la actitud más responsable por parte de la Corporación es la readmisión y nunca la indemnización, puesto que esa indemnización correría a cargo de todos los najerinos”, añaden.

Subir