La Rioja

Santiago Victoriano no descarta asumir el acta de concejal de Elvira González

Victoriano, a la izquierda, participando como apoderado de Ciudadanos en los comicios municipales de 2015

Toda vez conocida la renuncia a su acta de concejal de Elvira González como consecuencia de la pérdida de sintonía ideológica con Ciudadanos, este mismo miércoles se ha puesto en marcha el mecanismo para decidir quién le sustituye en el grupo municipal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Logroño.

Según estipula la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), “el escaño se atribuirá al candidato o, en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación”. Por esta razón, el principal candidato a ocupar el lugar de González debería ser Santiago Victoriano, que concurrió a los pasados comicios municipales en el sexto lugar (el quinto lo ocupaba Alfredo Ruiz, que reemplazó a Nazareth Quijano tras su dimisión en febrero del año pasado) de las listas presentadas por Ciudadanos.

Fuera del partido

La llamada desde el cuartel general ‘naranja’ a Victoriano ya se ha producido, a través de la coordinadora regional de la formación. Sin embargo, ambos interesados se han emplazado a volver a hablar “esta semana” para decidir si el acta de Elvira González la asume o no el número seis, quien asegura a NueveCuatroUno que “a falta de que se produzca esa nueva conversación, no descarto nada”.

La situación generada tras la dimisión de quien fuera número dos de Julián San Martín en las municipales de 2015 no es cómoda para Ciudadanos ni tampoco para el propio Santiago Victoriano. Aunque él mismo sostiene que “ideológicamente aún soy afín a los principios del partido”, hace poco más de un mes cursó su baja de la formación.

Por el momento, tan solo desliza que su decisión de acceder al escaño vacante “depende de algunas cosas que se aclararán en esa próxima conversación, en la que ambos expondremos nuestras posturas”, dejando claro una vez más que “no descarto nada”.

En caso de aceptar la concejalía vacante, Victoriano juraría su cargo en el próximo Pleno para, en los diez días siguientes, decidir a qué grupo municipal se adscribe. Cabe la posibilidad de que Ciudadanos pase de contar con cuatro ediles a solo tres. Para ello, basta con que el nuevo concejal se adscriba a otro de los cuatro grupos representados en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Cambia Logroño y Grupo Mixto) o que opte por integrar el ‘grupo de no adscritos’, con lo que el pleno municipal contaría con seis grupos municipales por primera vez en su historia.

Yolanda Hernández tiene que “pensar en ello”

Si Santiago Victoriano declinase finalmente asumir el acta de González, la responsabilidad pasaría directamente a la siguiente persona en la lista ‘naranja’, Yolanda Hernández. Tras ser consultada por este medio acerca de su voluntad de acceder al Ayuntamiento ante esta posibildad, Hernández -que este miércoles ha acompañado a Elvira González en su rueda de prensa de despedida- se limita a asegurar que “no lo sé todavía, aún no me he dedicado a pensar de lleno en ello porque es otra persona (Victoriano) quien tiene que decidirlo antes que yo”.

Subir