La Rioja

El Ayuntamiento inicia la renovación de 26 árboles en Bretón de los Herreros

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este lunes de un proyecto piloto que se va a realizar para renovar el arbolado de la ciudad, en concreto en la calle Bretón de los Herreros, «contando con opinión de los vecinos de Logroño, con los informes de los técnicos municipales y con lo que nos marca el Plan director de Arbolado».

Hasta ahora presentaba como única especie el plátano y, a partir de hoy, se va a sustituir en sucesivas fases por dos nuevas especies. En esta primera fase, se realizarán quince reposiciones por marras o árboles dañados y once árboles jóvenes que serán transplantados al Parque de la Grajera.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado este proyecto por la importancia de intervenir «en algunas calles en las que el arbolado de alineación no cumple con los objetivos propuestos de distancias a fachadas, sostenibilidad, estética, de bajo mantenimiento, etc».

Según ha asegurado, en el caso de los plátanos de Bretón de los Herreros, «la mayoría de los ejemplares presentaba importantes daños en el tronco causados por golpes de vehículos y quemaduras producidas por los calefactores utilizados en las terrazas». Además, debido al reducido espacio disponible y a su elevado crecimiento, han tenido que podarse de manera anual en cabeza de gato, podas que han originado pudriciones y defectos estructurales y estéticos.

Esto, según los informes técnicos, han provocado que su valor ornamental sea muy escaso y que los beneficios medioambientales y sociales sean prácticamente inexistentes. A esto hay que añadir el factor de oportunidad, dada la aparición de varias marras.

Propuesta de plantación

La renovación del arbolado se va a realizar de forma progresiva, comenzando por las marras aparecidas y por el arbolado susceptible de ser trasplantado.

Tras valorar las dimensiones de la calle, las distancias a las fachadas, la distancia entre los alcorques, así como las condiciones climáticas y los criterios ornamentales y de mantenimiento, los técnicos municipales han decidido:

  • Combinar una especie de hoja caduca y otra de hoja perenne para poder apreciar el paso de las estaciones y mantener una estructura visible en invierno.Plantar especies poco representadas en nuestras calles, para elevar la biodiversidad.

    Especies resistentes con pocos problemas de enfermedades y que permiten podas de formación.

    Disposición alternativa en la alineación, de forma que la especie perenne, de crecimiento lento y poca altura, pueda desarrollarse bajo la copa de la especie caduca.

Nuevas especies: laurel y koelreuteria

Laurus nobilis (laurel): Árbol de hoja perenne, de 5-10 metros de altura, de tronco recto y la copa densa, con hojas de borde ondulado y aromáticas. El laurel es una planta poco exigente en suelos y soporta muy bien la poda. Tiene uso culinario y medicinal.

Koelreuteria paniculata (jabonero de la China o árbol de los farolillos): Árbol de hoja caduca, de altura 10-12 metros y formas redondeadas. Posee una floración muy vistosa en diferentes estaciones, manteniéndose los frutos en el árbol después de perder el follaje. Especie poco exigente, de crecimiento lento.

Subir