La Rioja

Cuca Gamarra da el paso oficial para liderar el PP ‘donde los alcaldes soñaron La Rioja’

La alcaldesa de Logroño presenta oficialmente sus aspiraciones a dirigir el PP en La Rioja

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha hecho este viernes oficial su candidatura para dirigir el Partido Popular de La Rioja ofreciendo renovación y haciendo un llamamiento a la unidad. En un discurso pronunciado en la localidad de Santa Coloma, germen de la identidad riojana, Gamarra ha señalado que su proyecto “está abierto” a que se “sume todo el que quiera”, de cara a conseguir que “sea fuerte para que esta región siga gozando de prosperidad y calidad de vida”.

candidata-congreso-autonomico-pplarioja6

 

EL DISCURSO

Queridas amigas y amigos. Buenos días.

Hace más de 200 años, los alcaldes y representantes de 59 municipios se reunieron aquí, para plantar la semilla de lo que hoy es La Rioja.

El amor a su tierra y el compromiso con el progreso de sus gentes movió a aquellos riojanos a poner- se de acuerdo para formar una identidad propia y a la vez compartida.

Aquella Convención de Santa Coloma señaló el camino para llegar a la Rioja que hoy conocemos y de la que nos sentimos muy orgullosos.

Hoy estamos aquí, en este mismo lugar, para poner el amor a nuestra tradición como base de un proyecto de futuro para La Rioja: el proyecto que el Partido Popular tiene para conseguir, entre todos, una Rioja más fuerte, más próspera y más humana.
Para hacer realidad ese proyecto es para lo que hoy les anuncio mi decisión de presentarme a la Presidencia del Partido Popular de la Rioja.

Me presento con un proyecto de un futuro que vuelve a construirse desde abajo, desde la cercanía de la experiencia municipal, del tú a tú con los riojanos. Y ese futuro empieza ahora.

Es un proyecto que se apoya en mi experiencia de seis años como alcaldesa, ocho de concejal y 22 años como a liada al Partido Popular, pero que nace de la ilusión de miles de riojanos que quieren un nuevo aire en el Partido Popular que impulse a toda La Rioja.

Cuando tuve que dejar mi trabajo para dedicarme a las tareas municipales sentí un cierto temor por lo que dejaba atrás, pero la posibilidad de ayudar a los riojanos me convenció de que el reto valía la pena.

Desde entonces, he procurado mantener siempre esta vocación de servicio público como motivación para trabajar en cada etapa de mi vida. Un servicio público que, para resultar e caz, nunca es algo solo personal sino tarea de todo un equipo. Por eso, he estado siempre disponible para las tareas que me han encargado desde el Partido Popular.

Hoy doy un paso al frente para responder a una nueva llamada de renovación de mi partido y de toda la sociedad riojana: la necesidad de un proyecto de futuro que ponga La Rioja por delante y el bienestar de todos los riojanos, lo primero.

Porque vivimos tiempos de incertidumbres por el futuro. Los tiempos no sólo han cambiado, sino que están cambiando ahora mismo, vertiginosamente. Como decía Benedetti, “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

Cada día están surgiendo nuevas preguntas, nuevos problemas, nuevos retos. Y hace falta afrontarlos con una nueva visión. Con un partido más abierto a la sociedad riojana.

Estoy segura de que seremos muchos los que queramos algo nuevo, un proyecto de futuro; porque no hay nada más contagioso que la ilusión, ningún argumento más sólido que el que une principios con sueños, valores y sentimientos.

Todos los que me conocen saben que soy inconfomista por naturaleza y que no me resigno a que pase el tiempo, para ver si las cosas mejoran. Ante los problemas que aquejan a tantas personas y las oportunidades que se nos ofrecen como sociedad, hoy hago un llamamiento a todos los que quieran aportar su experiencia y sus energías para que en La Rioja avancemos todos, sin dejar a nadie atrás. Es un proyecto abierto a todos, invito a unirse, tiendo la mano a sumarse.

En primer lugar, a todos mis compañeros del Partido Popular de la Rioja.

 

Tras más de veinte años de dedicación a la sociedad a través del trabajo en el Partido Popular he podido conocer de primera mano a muchísimas personas, que están en todos los ayuntamientos e instituciones riojanas dejándose la piel por sus vecinos.

Gracias al conocimiento de la realidad concreta de tantos miembros del Partido Popular de la Rioja hemos podido superar las dificultades de estos años. Todos hemos superado malos momentos, también pésimos ejemplos. Pienso que esto nos ha hecho ganar en solidez, en responsabilidad, en respeto y también en humildad.

Hemos comprobado también que el Partido Popular es un gran partido, que ha demostrado responsabilidad y visión de Estado. Hemos aprendido que el mayor daño que podemos hacernos es quedarnos parados, conformarnos con las fórmulas que antes daban resultado: debemos avanzar desde los sólidos principios, renovarnos para demostrar a la gente que hemos entendido su mensaje.

Porque hemos vivido tiempos difíciles. El partido ha sufrido, pero es que también España ha sufrido; los españoles, los riojanos lo hemos pasado mal. La crisis económica nos hizo tambalearnos a todos y hubo gente que abandonó nuestro proyecto porque no fuimos capaces de darle la solución que en aquél momento requerían.

Por eso, el principal objetivo del proyecto que hoy anuncio es que todos los riojanos que alguna vez nos votaron, vuelvan a confiar en nosotros. Estamos ilusionados en que esas personas recuperen la ilusión en lo que, con su apoyo, puede hacer el Partido Popular por mejorar sus vidas y la sociedad riojana.

Porque somos muchos, dentro y fuera del Partido, desde todos los municipios riojanos, de todas las edades, los que pensamos que hay que acometer una renovación que nos acerque a la gente, a lo que nos están demandando, a esa sociedad que está afrontando nuevos desafíos.

El desafío de la desigualdad de una sociedad riojana que crece pero mantiene brechas sociales. El desafío del envejecimiento de la población que afecta a nuestros pueblos de La Rioja y a todo nuestro Estado del Bienestar.

El desafío que plantea un mercado laboral, en transformación por la cuarta revolución industrial, y su repercusión en la cantidad y calidad del empleo.

El desafío del del cambio climático en una Comunidad de grandes recursos naturales y agroalimentarios.

El desafío de la crisis de la representación democrática, asediada por populismos de izquierdas y derechas.

No voy a hablarles ahora de estos desafíos y de cómo afrontarlos, tendremos tiempo en las próximas semanas para desarrollarlos. Pero lo que sí quiero dejar claro hoy es que para afrontar estos desafíos no bastan las buenas ideas, ni siquiera el liderazgo de una sola persona: hace falta poner en marcha todo un proyecto colectivo de partido que se transmita a toda la sociedad, como una energía cívica renovada.

Por eso, tengo el orgullo de representar a un equipo de hombres y mujeres, jóvenes pero con experiencia en la política real, de la calle; profesionales preparados que quieren que su partido vuelva a ser el motor de desarrollo de La Rioja que siempre fue.
Somos muchos. En sus puestos de trabajos, en sus hogares, en sus cargos institucionales…; desde todos los lugares, en todas las circunstancias, es posible hacer política por el bien común.

candidata-congreso-autonomico-pplarioja2

No somos nuevos, somos la representación de la permanente novedad de un Partido que ha sabido evolucionar para promover el desarrollo de esta tierra durante décadas; que ha ido ganando elección tras elección, dotando de gran fortaleza a una Comunidad que es pequeña en territorio pero que tiene un gran peso en los ámbitos de decisión.

Somos el futuro. Porque el futuro de La Rioja lo construimos en Santa Coloma, en Calahorra, en Haro, o en Torrecilla, también en Logroño; pero dependerá asimismo de lo que se decida en Madrid o en el seno de las altas instituciones del Estado, como compruebo en el Comité Ejecutivo del Partido Popular, al que pertenezco desde 2004 y en la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que soy vicepresidenta.

En estos foros te das cuenta de la fuerza que tiene especialmente hoy del municipalismo. Soy municipalista y esto es lo que ofrezco: trasladar esa política del tú a tú, la que te permite involucrarte con los problemas de los demás, al ámbito regional, que en definitiva es la suma de nuestras ciudades y nuestros pueblos, como nos enseña la Historia de la Convención de Santa Coloma.

Porque para impulsar La Rioja hay que recorrer sus 174 municipios y los demás núcleos de población asociados; conocerlos, quererlos… Y también reactivarlos. Me he encontrado con muchos de nuestros alcaldes, con concejales que llevan años luchando por su municipio bajo las siglas del Partido Popular y que están deseando nuevas propuestas para tiempos diferentes.

A todas estas personas que, desde el Partido Popular están trabajando calladamente en los ayuntamientos por el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades.

A todos los militantes que en estos últimos años han ido a contracorriente para explicar a toda la sociedad la importancia de las instituciones democráticas.

A todos los ciudadanos que nos han votado haciendo un ejercicio de responsabilidad para garantizar un buen gobierno.

A todos ellos son los que hoy llamo para construir un proyecto fuerte con el que esta región siga gozando de prosperidad y calidad de vida.

Como bien sabemos en esta tierra, un árbol no puede tener sólo sólidas raíces, troncos y ramas vigorosas: cada nueva primavera debe florecer para transmitir la vida y tener fruto. Por eso, necesitamos este proyecto de un partido de futuro que se renueve para cosechar los nuevos frutos.

candidata-congreso-autonomico-pplarioja5

Amigas y amigos,

Soy tenaz. Es un adjetivo que me gusta y que, creo, me define. También que comparto con muchos riojanos y riojanas. Necesito vuestra ayuda, vuestro compromiso, para volver a poner al Partido Popular como motor de impulso de toda la Rioja.

No creo que ningún partido político sea un n en sí mismo: debe ser un medio para servir a toda la sociedad. Por eso, frente a las propuestas ideologizadas que quieren dividir a nuestra sociedad, el Partido Popular tiene que presentar un proyecto de un futuro compartido, que nos una.

Veo vuestras caras y veo el orgullo del PP, la fuerza de los amigos pero también la responsabilidad de estar en un proyecto común en el que las particularidades se dejan atrás.

No perdamos tiempo mirando al de al lado. Liberémonos de los miedos y actuemos en libertad. Miremos al frente y sintamos que todos estamos llamados a protagonizar esta nueva etapa que se abre en el 16 Congreso Regional. Por eso, animo a todos a inscribirse y participar. A dar un paso al frente y votar un partido abierto, porque cada aliado somos un voto.

Si he tenido el inmenso honor y la responsabilidad de haber sido elegida por mis convecinos para gobernar mi ciudad, y si siento tanto apoyo para abordar nuevos proyectos es porque en 1994, cuando era una estudiante de Derecho, encontré en el Partido Popular un proyecto que había sabido renovarse y construir un modelo atractivo para una sociedad en cambio, en la que las mujeres no éramos ya más comparsas sino auténticas protagonistas.

Amigas y amigos,

Me presento porque quiero a este partido. He trabajado en él intensamente y he visto a mucha gente trabajando mucho en él. Y he visto que a esta tierra le ha ido bien con el Partido Popular. Por eso mismo creo que tenemos que impulsarlo hacia el futuro, para poder seguir ofreciendo a los riojanos este proyecto político con fuerzas renovadas.

Los valores de la Rioja siguen siendo los valores del Partido Popular. Los retos de La Rioja son los retos que debe tener el Partido Popular.

Subir