La Rioja

Tres detenciones por alcoholemia en el mismo kilómetro de la 232 en solo dos horas

El kilómetro 396 de la N-232, poco más de dos horas, las que transcurrieron entres las 3:45 y las 6:00, en la madrugada del viernes 24 de febrero y tres actuaciones de la Guardia Civil, acabaron con tres detenciones por presuntos delitos contra la seguridad vial. Los implicados en estos hechos son tres varones de 29, 37 y 46 años, de nacionalidad española y residentes en Agoncillo, Calahorra y Valladolid. Así se desarrolló aquella madrugada.

A las 03:45  un turismo y un camión colisionaron frontalmente a la altura del km. 396,200, resultando herido el conductor del turismo y con daños materiales los vehículos implicados. El herido, vecino de Valladolid, arrojó resultado positivo en la prueba de alcoholemia, con una tasa de 0,61 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del doble de lo permitido (0,25).

A las 04:55 el conductor de un turismo fue interceptado por agentes del Sector de Trafico, a la altura del km. 396, 700, tras haber desobedecido en reiteradas ocasiones la señal de alto. La preceptiva prueba de alcoholemia efectuada sobre el infractor, vecino de Agoncillo, dio una tasa de 1,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi cinco veces superior a la permitida.

Y a las 06:00 horas a la altura del km. 396,700, otro turismo y otro camión colisionaron frontalmente, resultando herido el conductor del turismo y con daños materiales los vehículos implicados. El herido, vecino de Calahorra, arrojó una tasa de 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del doble de lo permitido.

Los implicados en estos hechos, una vez oídos en declaración, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, según ha informado la Guardia Civil.

alcoholemia_agoncillo_2_20170301

Positivos en controles de alcoholemia

Durante los días comprendidos entre el 20 y el 27 de febrero de 2017, Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, en los diferentes controles de alcoholemia realizados (1.401 pruebas en total) han procedido a la detención de TRES (3) personas por conducir y dar positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas, y a la tramitación de las correspondientes denuncias a otros SIETE (7) conductores por Infracción administrativa en esa misma materia.

Han resultado negativas un total de 1.391 del total arriba mencionado. De éstas, 1.128 se realizaron en fin de semana, 135 durante la semana, 118 en infracciones cometidas, 18 a implicados en accidentes de circulación y 2 a conductores de transportes colectivos.

Consumo de drogas

Igualmente entre el 20 y el 27 de febrero se han procedido a tramitar las correspondientes denuncias contra otros 19 varones, de diferentes nacionalidades y residentes en La Rioja, por infracción muy grave al artículo 27 del Reglamento General de la Circulación (Conducir vehículo a motor bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas). Estos conductores dieron positivo en: Cocaína, Anfetamina, Cannabis y Metanfetamina.

Tasas de las 10 pruebas positivas:

Más alta: 1,10 mgr/l., detectada en una infracción.
Más baja: 0,32 mgr/l.

Delito contra la seguridad vial

Conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l, lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso la privación del permiso por un tiempo de 1 a 4 años.

La conducción de vehículos a motor o ciclomotores con tasas de alcohol superiores a 0,25 mg/l (0,15 mg/l, conductores noveles y profesionales) y hasta 0,60 mg/l, supone una sanción de hasta 1.000€ y la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

Subir