Logroño reedita los talleres para padres en proceso de separación

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este miércoles la segunda edición de los talleres destinados a ‘Padres y madres en proceso de separación’, que pretende aportar herramientas a las familias que viven esta situación para superar el impacto emocional negativo, así como prevenir y abordar las dificultades que pueden surgir en la crianza y educación de los hijos.

En estos talleres participaron el pasado año 24 personas (13 mujeres y 11 varones), todos ellos padres o madres excepto un hermano, y una persona sin hijos. Entre todos los participantes sumaban 41 hijos e hijas, como beneficiarios indirectos de esta acción formativa.

Como principales novedades respecto a la edición del pasado año, ahora también pueden inscribirse abuelos u otros familiares, con vistas a ayudar a los padres en la difícil labor de seguir ejerciendo como tales a pesar de haber roto como pareja.

El proyecto quiere abarcar desde el momento que se toma la decisión y se comunica a los hijos, la fase de la separación legal , la familia viviendo separada con los cambios que esto conlleva, la incorporación de otras figuras cuando el padre o la madre inician otras relaciones afectivas o la convivencia en familias reconstituidas con hijos de otras relaciones.

Otra de las novedades es una mayor variedad de oferta en cuanto duración y contenidos: los talleres del año pasado constaban de cuatro sesiones y muchos de los participantes expresaron su deseo de poder profundizar en contenidos.

Por ese motivo en este primer semestre se han puesto en marcha tres talleres:

  • Un Taller de Iniciación con cuatro sesiones.
  • Un Taller de profundización de cuatro sesiones que podrán realizar las personas que hayan realizado el de iniciación y deseen continuar, y las personas que ya realizaron los Talleres el año pasado
  • Un Taller que se ha denominado ‘de iniciación plus’, con 6 sesiones para personas que quieran abordar más contenidos o que lleven varios años separados.

Contenidos:

El divorcio, impacto en los diferentes miembros, cómo gestionar las pérdidas y regular las emociones, cómo ayudar a los hijos a afrontarlo.

  • Reorganización como familia tanto en el mantenimiento de contacto y relaciones como en el funcionamiento diario.
  • Ejercicio del papel de padres, afrontando las dificultades, comunicación y toma de decisiones.
  • Contenidos añadidos en el Taller de Profundización y el Taller de Iniciación Plus:
  • Profundizar en el tema de la comunicación entre los padres separados.
  • Profundizar en tema de la necesidad de pasar página para poder superar situaciones enquistadas.
  • Abordar la convivencia en las familias reconstituidas.

Información e inscripciones

Las inscripciones se deben realizar en el Servicio de Información 010 rellenando una hoja de inscripción.

El plazo de inscripción permanecerá abierto el periodo que dure la oferta de Talleres hasta cubrir plazas, 20 por Taller, pudiendo quedar en lista de espera  para otras ediciones.

También podrán rellenar la ficha de inscripción otras personas que no puedan inscribirse en el momento actual pero deseen recibir información sobre futuras ediciones.

Antes del inicio del Taller se confirmará telefónicamente a las personas inscritas con plaza. Las que no tengan plaza quedarán en lista de espera ofreciendo la posibilidad de inscribirse en otras fechas.

Subir