La Rioja

El Desfile de Carnaval será el más multitudinario de los últimos años con más de 2.000 participantes

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este lunes el programa de actos para las fiestas de Carnaval 2017, y lo ha hecho caracterizado del cantante Prince, en un homenaje a los músicos del Rock desaparecidos en el último año, tema central del Desfile. Durante la presentación ha estado acompañado por Martín Nalda, de Sapo Producciones, que ha llegado caracterizado de Dj de los años 70, ofreciendo una pista de lo que podrán ver los ciudadanos logroñeses en la carroza muncipal este año.

El presupuesto del Carnaval 2017 es de 34.000 euros aproximadamente, siendo el gasto mayor el que va destinado al desfile, donde las gratificaciones por participación suponen ya 14.300 euros.

El desfile de este año contará con numerosas novedades. La principal será el incremento de participantes, lo que ha provocado el cambio de ubicación en la salida del desfile, a la plaza del Ayuntamiento y alrededores, donde se podrá apreciar de forma más clara los detalles de las comparsas, y además se retoma la celebración del entierro de la sardina, en versión ‘Chiqui’, que se celebrará el martes por la tarde como acto de clausura.

“Esta vez el desfile contará con 600 participantes más, ya que el número de comparsas se ha incrementado de 13 a 23. Será el desfile más multitudinario de los últimos años”, ha comenzado diciendo el concejal de Festejos.

Este año, como ya se hizo en los anteriores, se repartirá el programa de las fiestas en los colegios en la parte trasera de las 20.000 máscaras, que este año lleva por título junto al cartel ‘Sé quien quieras ser’. En ellas se incluirán los tres iconos que especifican las características de cada actividad para facilitar la accesibilidad: acceso para sillas de ruedas, edad apta para el espectáculo y opción de traducción en lengua de signos.

Miguel Sáinz ha animando a los vecinos de la capital a disfrutar de estos días: “Propongo a los logroñeses que se dejen llevar por la extravagancia, que interpreten por un día un personaje que quieran ser, como invita el cartel de este año, y disfruten de las fiestas exprimiendo el programa”.

El programa dará comienzo el jueves 23 en el llamado ‘Jueves Lardero’, en cuya tarde se celebrará la merienda a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja, organizado por el Plus Ultra.

También se celebrará la degustación de choricillo y canciones de Carnaval en los Centros Jóvenes y la Universidad Popular distribuirá bollos preñaos y vino caliente o de Rioja.

El sábado 25 de febrero se celebrarán numerosas actividades, que comenzarán a las 12.00 de la mañana con la instalación del Tragantúa de Carnaval en el Paseo del Espolón.

Por la tarde el Polideportivo IX Centenario acogerá un baile de disfraces con talleres de maquillaje y máscaras dentro de la actividad ‘X Fin es sábado’.

El lunes 27, a las 17,30 horas, se celebrará la tradicional Fiesta de las Personas Mayores con su espectáculo de variedades en el polideportivo de Las Gaunas.

Como clausura de las fiestas el martes 28 por la tarde se celebrará como novedad el ‘Chiquientierro de la sardina’, destinado a niños de 4 a 11 años, organizado por las ludotecas municipales, en el polideportivo de Las Gaunas.

EL DESFILE EN CIFRAS

A las 18.00 horas comenzará el desfile, que este año partirá de la plaza del Ayuntamiento, y el Paseo de Dax, donde las comparsas y carrozas permanecerán alineadas en torno a la figura del Ayuntamiento antes de iniciar el recorrido, que discurrirá por las calles Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Muro de la Mata, Plaza del Alférez Provisional, Avenida de Portugal y Miguel Villanueva para terminar en El Espolón.

“Hemos decidido ubicar las comparsas en un espacio más amplio debido al incremento de las mismas, lo que permitirá una mejor organización y la posibilidad de apreciar mejor los disfraces, en lugar de en la calle Capitán Gaona, como se había realizado hasta ahora”, ha explicado el concejal.

En total, este año año el desfile de Carnaval contará con 2.087 participantes, repartidos en 23 comparsas, dos carrozas y 1 grupo. Se trata de la cifra más alta de participación en los últimos diez años, con 600 participantes más que en el desfile del año pasado. De las 23 comparsas, 13 son de música en directo y 10 con música grabada.

Este año, como novedad, se han incorporado las comparsas de la Federación de Peñas, Peña Logroño, El Secreto de Pitágoras, Ludotecas municipales, APA Agustinas, Fundación Pioneros, CRA Vista la Hez, AMPA Las Gaunas, y dos comparsas formadas por amigos, sin razón social.

Para el Desfile, Sapo Producciones presenta un proyecto de espectáculo y carroza con el tema ‘Legends of the Music’, en un homenaje a grandes estrellas de la música rock y pop o nacional: Freddie Mercury, Michael Jackson, Amy Winehouse, Celia Cruz, Lola Flores, y Fofó, que interpretarán versiones de sus grandes éxitos adaptadas para el Carnaval de Logroño, a modo de parodia cómica, con coreografías y letras en español.

La carroza, llamada ‘Disco Heaven’, contará con decoración, equipo de luces y sonido exclusivo, además de los seis personajes, e irán acompañados por el grupo de 30 voluntarios, ataviados con vestimenta discotequera de los años 70 y 80.

ORDEN DEL DESFILE

Abrirá el desfile de este año la temática ‘Leyendas de la Música’, a cargo de Sapo Producciones, a la que seguirán Los Trolls, Arcomanen´s, El tren de las matemáticas, Duquesa mon amour, Ludoanimados: la historia de los dibujos animados de la TV, #Por un parking sin barreras, Lor_Infantes, Yo soy música, Jóvenes Power Ranger, Vive Bollywood en Salesianos D.S., CARROZA: El Taj Mahal Salesiano D.S., Los Playmobil de Lardero, Peña Logroño. 50 Aniversario.

A partir de las 20.00 horas tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del Desfile, a cargo de “Legends of the Music”, en la Concha del Paseo del Espolón.

Antes de entregar los trofeos, Sapo Producciones ofrecerá un número musical de 15 minutos en lo que interpretarán los grandes éxitos de los artistas representados, con un contenido en castellano adaptado al Carnaval logroñés.

Posteriormente irán llamado a los premiados, de los que una representación subirá a la Concha a recoger su premio.

LOS TROFEOS

Este año se concederán tres trofeos a las mejores comparsas, uno al mejor grupo, y otro a la mejor carroza. Además, este Carnaval destaca la creación de tres nuevos trofeos: mejor coreografía, mejor comparsa reivindicativa y mejor aprovechamiento de materiales reciclados.

Otra de las novedades es que este año se concederá un diploma a todos los colectivos participantes, tanto grupos como comparsas y carrozas.

AFECCIONES AL TRÁFICO

Por otro lado, entre las 18.30 y las 20 horas, con motivo del desfile de Carnaval, se producirán modificaciones en el transporte urbano y afecciones al aparcamiento regulado que se producirán el 25 de febrero.

Las líneas 2 (Yagüe-Varea), 5 (Madre de Dios-Valdegastea) y 10 (El Arco-Hospital San Pedro), en el tramo de sus itinerarios comprendidos entre Avenida de la Paz y Gran Vía/Vara de Rey, en ambos sentidos, pasarán a transitar por Jorge Vigón, Villamediana y Avenida de Colón.

Por su parte, la línea 9 (Pradoviejo-Las Norias), en el tramo entre Vara de Rey y Puente de Piedra, pasará a transitar por Jorge Vigón, Villamediana, Avenida de Colón, Doce Ligero, Madre de Dios, San Francisco y Puente de Piedra, en ambos sentidos.

Los autobuses urbanos se apoyarán en las paradas existentes en los itinerarios provisionales propuestos y recuperarán su itinerario habitual conforme se vayan abriendo al tráfico las vías por las que circulan normalmente.

El Servicio de Aparcamiento Regulado (ORA) quedará suspendido a partir de las 18 horas en las calles Obispo Bustamante y Tricio y a partir de las 18.30 horas en las calles Víctor Pradera, Avenida de Portugal, Miguel Villanueva, Muro de la Mata, Muro de Cervantes y Capitán Gaona.

Subir