La Rioja

Movilización en las Cien Tiendas: “¡Acuerdo para Maristas ya!”

Han pasado muchos años desde que el colegio de San José (Maristas) cerrara las puertas para acomodarse en su nuevo edificio y los proyectos para ocupar su vacío se han ido sucediendo sin obtener el visado definitivo ninguno de ellos. Demasiados años. Tantos, que los comerciantes del entorno de las Cien Tiendas se han cansado de esperar.

Esta semana se inauguró con los carteles ‘Acuerdo Maristas Ya!!!’ sobre el escaparate de un par de negocios. Al día siguiente, la cifra de establecimientos se había multiplicado exponencialmente y de cara al fin de semana los impulsores de la reivindicación han tenido que volver a tirar de impresora para atender una demanda que ya se ha apropiado de un centenar de pasquines.

mila-garcia-maristas

La ‘autora intelectual’ del ‘Acuerdo Maristas Ya!!!’ no es otra que Mila García, quien regenta una tienda de enmarcación. “Dábamos por hecho que el proyecto estaba próximo a resolverse toda vez que supimos que el Ayuntamiento había firmado un convenio con los propietarios de la parcela, pero luego supimos que aún debe pasar por el Pleno municipal y que los grupos no se ponen de acuerdo en torno a una propuesta concreta para el solar”, explica.

Así las cosas, entendió que “el que no llora no mama” y se lanzó a imprimir un centenar de copias del citado letrero para repartirlo entre los 156 comercios que componen el área de las Cien Tiendas. Mila explica que desde entonces “viene mucha gente a pedir información solo por ver los carteles en el escaparate y nos dice que tenemos razón, que el solar se ha convertido en un basurero y que es una vergüenza mantenerlo así“.

Aunque son los propietarios de los negocios quienes abanderan esta reivindicación, la empresaria subraya que “no es una cuestión estrictamente comercial, estamos ante un asunto vecinal”. “La degradación de un área tan importante como la que ocupaba el colegio va en contra del progreso de nuestro barrio, en el que a veces parece que estés paseando por una zona en conflicto”, concluye.

Por ello, con los letreros y un comunicado remitido al resto de comercios adscritos a la Asociación 100 Tiendas, los dueños de los establecimientos reclaman que las fuerzas políticas del Ayuntamiento se pongan de acuerdo cuanto antes y den luz verde al nuevo uso del solar de Maristas.

acuerdo-maristas-ya

“2017 es ya un año perdido y no se puede demorar más”

Por su parte, el presidente de Cien Tiendas también lamenta las discrepancias que han surgido entre los grupos municipales a cuenta de la parcela del antiguo colegio. “Creo que buena parte de la oposición al convenio viene porque algunos grupos municipales no se han sentido partícipes; no se les comunicó en su momento que se estaba negociando”, señala Roberto Pinillos, quien sostiene que “todos estamos de acuerdo en que el solar no puede permanecer así; nos da igual si sale adelante el proyecto inicial o si se mejora con las enmiendas de los partidos de la oposición… Solo queremos que se pongan de acuerdo y salga adelante”.

Y esa urgencia se alimenta, por si fuera poco, del viejo dicho (no por ello incierto) de que las cosas de palacio van despacio: “Damos por hecho que entre la modificación del Plan General y otros trámites este año se va a perder en burocracia, así que no podemos permitir que el proyecto acumule retrasos desde antes de salir adelante”.

Finalmente, el presidente de la asociación comercial Cien Tiendas recuerda que este proyecto no solo afecta a los 156 comercios de las calles Presidente Calvo Sotelo, Ciriaco Garrido y Doctores Castroviejo. “Este retraso también es perjudicial para los vecinos de Avenida Colón, calle Milicias, Duquesa de la Victoria y hasta para los de Jorge Vigón”.

Subir