La Rioja

Nueva marca de ciudad: ¡Hola, soy Logroño!

La alcaldesa presenta la nueva marca-ciudad “viva, que sonríe, que hace partícipes a todos los vecinos”

Hola, soy Logroño. Sí. Tu ciudad. Y sí, hablo. Como lo oyes. Hablo porque soy una ciudad viva. Tú me das vida, y yo soy el lugar donde vivirla. Somos un equipo. Llámalo simbiosis. Aunque creo que es amor mutuo. Te quiero, logroñés. Gracias por habitarme tan bien. Tú también eres Logroño.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este martes -ante un nutrido grupo de agentes económicos y sociales- la que es ya la nueva “marca-ciudad” que va a identificar a Logroño a partir de ahora.

“Va a ser la imagen de una ciudad llena de vida y de unos ciudadanos, como son los logroñeses, vitalistas y comprometidos. Una ciudad que habla, en primera persona, que se expresa e invita a todos a expresarse”, ha señalado la alcaldesa al desvelar el logotipo y la frase que resume ese espíritu transformador.

Jugando con las primeras letras de nuestro nombre, la ‘L’ y la ‘O’ componemos una cara sencilla a la que se le añade una sonrisa que ratifica el optimismo de Logroño y que además le permite comunicarse.

‘Hola, soy Logroño’. Así de simple y de directo se va a presentar nuestra ciudad a los visitantes y a los vecinos; y les va a decir a continuación: “Todos somos Logroño”. “Ése es el mensaje de fondo que queremos transmitir, que la ciudad somos todos: el Ayuntamiento pero, fundamentalmente, los ciudadanos. Juntos somos un gran equipo”.

Con ella, lo que se busca es trasmitir un cambio, la evolución que la administración está experimentando: “Es una declaración de intenciones pero también de hechos porque en los últimos años estamos pasando de un ayuntamiento que gestiona a un ayuntamiento que impulsa”.

Y dentro de este modelo de políticas activas se enmarca el ‘citymarketing’, con el que buscamos singularizarnos y promocionarnos. “En un ámbito cada vez más competitivo y cambiante, el desarrollo de una marca ciudad ayuda a mejorar la posición en el mercado del turismo, de la inversión, del comercio… en definitiva, a un mejor desarrollo económico, social y territorial”, ha señalado la alcaldesa.

La imagen diseñada para Logroño cumple con las dos finalidades que se busca en una marca: identificación y diferenciación de una ciudad; garantizando a través de estos atributos la fuerza competitiva que permitirá a Logroño posicionarse en la mente de los distintos públicos objetivos.

logo-marca-logrono

 

“ASÍ ES LOGROÑO, ASÍ SOMOS LOS LOGROÑESES”

La marca ciudad ‘Hola, soy Logroño’ aúna conceptos como: entusiasmo, vitalidad, emoción, optimismo, inconformismo, integración, diversidad… ‘Así es la ciudad, como somos los logroñeses’. Los encargados de plasmar este espíritu en el diseño de la marca han sido los creativos del estudio Moruba. Para ello han elegido una marca sencilla, amable y llena de simbolismo. De trazos simples pero muy expresivos. Funciona en distintos colores y tonalidades, que vienen a representar los matices y la diversidad de nuestra sociedad.

Moruba, radicada en Logroño, es uno de los estudios de diseño más relevantes del panorama nacional. Está especializado en branding y packaging; habiendo conseguido cerca de cincuenta premios nacionales e internacionales de los últimos años, incluidos varios Premios Laus en las últimas ediciones -considerados la referencia fundamental en el ámbito del diseño- habiendo participado también como jurado en estos galardones.

Como describen sus creadores, la marca ‘Hola, soy Logroño’ está compuesta por imagotipo (conjunto de icono y texto) y logotipo (solo texto). El imagotipo representa, mediante trazos geométricos, la síntesis de un rostro sonriente. El logotipo es el encargado de ponerle voz con la frase ‘Hola, soy Logroño’ construida con una tipografía (Futura Heavy) amable y cercana, de trazo puro y geométrico que sintoniza con el imagotipo.

Cromáticamente es una marca abierta porque puede declinarse en varios colores que, a su vez, no son sólidos sino que se degradan ofreciendo multitud de matices, constituyendo una metáfora de pluralidad. Como ha señalado la alcaldesa, “es una marca para todos. Una marca que sonríe y habla. Y también que se adapta, flexible y ágil. De este modo vamos a poder identificar con ella tanto diferentes campañas y acciones como áreas municipales”.

La presentación oficial en sociedad de ‘Hola, soy Logroño’ se ha producido esta mañana, pero el Ayuntamiento editó ya material promocional que llevó a la feria de turismo FITUR. “Quisimos ver cómo la recibía el público y realmente fue un gran éxito. Es una imagen muy amable, muy fresca, que despierta una gran simpatía en el que la recibe. Es una tarjeta de presentación, una invitación a conocernos pero, también, a participar juntos en las cosas de Logroño”.

Para esta primera etapa de lanzamiento se han planteado diversos anuncios en medios de comunicación y publicidad exterior, a través de los mupis instalados en la calle; asimismo se van a realizar diversas acciones de dinamización, en concreto hay ya previsto algún acto con escolares que se celebrará en próximas fechas. “Hay que definir la marca pero también comunicarla. En ese sentido planteamos una implantación que irá poco a poco desarrollándose. Iremos sorprendiendo a los logroñeses y proponiéndoles distintas iniciativas en las que estamos seguros que contaremos con su implicación”.

Subir