La Rioja

La designación del senador autonómico, nueva pelea entre PP y Ciudadanos

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha anunciado este martes que su grupo ha registrado una proposición de ley para reformar la figura del Senador Autonómico (actualmente ejercida por el expresidente Pedro Sanz) para que “rinda cuentas” al Parlamento e, incluso, poder ser cesado si pierde su confianza.

Ubis ha señalado que la actual Ley cuenta con 22 años de vigencia y en ese tiempo la sociedad riojana y el Parlamento han cambiado por lo que la Ley también debe modificarse y adecuarse a los nuevos tiempos. “Los ciudadanos necesitan recuperar la confianza en los políticos, exigen transparencia, cercanía y rendición de cuentas”, ha dicho Ubis, haciendo referencia a que estas premisas resumen el espíritu de la reforma de la ley.

Esta Proposición de Ley incluye tres importantes novedades con respecto a la actual. En primer lugar, en el proceso previo a la designación de senador autonómico, Ciudadanos propone que haya varias candidaturas presentadas por los diversos grupos políticos, candidaturas que generen debate en el pleno y que allí se exponga las propuestas y objetivos de cada candidato. Con la reforma, éstos no tienen por qué ser diputados regionales aunque este punto precisa de una modificación del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

La segunda novedad radica en la regulación de las causas del cese del Senador Autonómico. De la misma manera que el Parlamento riojano nombra al senador, también debe tener la potestad de cesarlo en función de una serie de premisas: “La regulación del cese por parte del Parlamento nos permitiría protegernos de casos de corrupción en los que el Senador Autonómico es imputado y cuenta con el aforamiento que le otorga el cargo”.

Y, en tercer lugar, “queremos que se normalicen las relaciones entre el Senador Autonómico y este Parlamento y que tenga que rendir cuentas del trabajo que hace en la Cámara Alta y transmita la voz de los riojanos en esa institución”, ha señalado el portavoz naranja, recordando que “ese el trabajo del Senador Autonómico” y que actualmente no está obligado a hacer. Ubis ha insistido en que esta reforma no va contra nadie sino que pretende dotar de mejores herramientas al trabajo del Senador sea quien fuere.

El portavoz naranja ha señalado que tiene que claro que “el PP va a hacer todo lo posible por impedir que esta reforma salga adelante porque prefiere vivir anclado en el pasado de las mayorías absolutas”: “Por mucho que quieran llamarnos ignorantes o novatos, Cs seguirá adelante con las reformas que impliquen más transparencia en las instituciones, más democracia y más rendición de cuentas pública”.

LA RESPUESTA DEL PP

La portavoz del PP en el Parlamento, Concepción Arruga, ha pedido a Ciudadanos que “rectifiquen y retiren su Proposición de Ley sobre el Senador Autonómico, por ser contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de La Rioja”.

“La Proposición de Ley presentada por Ciudadanos sobre el Senador Autonómico nace muerta, porque no respeta ni la Constitución, ni el Estatuto de Autonomía”, ha añadido, señalando que “es curioso que aquellos que en ocasiones se lamentan porque no se cumple la Constitución, se dediquen a presentan iniciativas claramente contrarias a la misma”.

Del mismo modo, ha subrayado que esta iniciativa ha recibido un informe negativo del Letrado Mayor de la Cámara Regional en el que se hace referencia al riesgo que supone la aprobación de una norma que puede vulnerar el bloque de constitucionalidad, la Constitución y las normas que regulan la materia de designación y cese de Senador Autonómico.

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2017/02/Documentación-PP-La-Rioja-Senador-autonómico-07-02-17.pdf” caption=”Informe del Parlamento”]

En este sentido, ha explicado que la designación del Senador Autonómico se regula en el Estatuto de Autonomía, mientras que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) regula las causas de cese. “Cualquier regulación de una revocación es contraria a la Constitución, a la LOREG y al propio Estatuto. El Parlamento de La Rioja no tiene competencia para regular el estatuto jurídico de un Senador, que en este caso es designado por criterios de proporcionalidad y que tiene derecho a ejercer el cargo para el que ha sido elegido durante todo el periodo de su mandato, como el resto de parlamentarios”. A este respecto, ha recordado que el Estatuto vincula la duración del mandato del Senador Autonómico al de la Legislatura del Parlamento Autonómico.

“Cualquier regulación que pretenda modificar este mandato recogido en el Estatuto, tendrá que ser modificado por una norma del mismo rango, en este caso Ley Orgánica”, ha recordado la Portavoz del Grupo Popular a Ciudadanos.

Concepción Arruga ha afirmado que “cualquier regulación que vaya más allá de la designación, supone una clara extralimitación del rango normativo y de las competencias de la Comunidad. Tampoco se puede regular en La Rioja las relaciones con el Parlamento, porque la Constitución y el Estatuto no recogen el carácter imperativo del mandato de los senadores, por lo que no se pueden exigir esas comparecencias como contempla el Proyecto presentado”.

“El Parlamento no es un juguete. Por eso les pido a Ciudadanos que lean el informe del Letrado al que el Grupo Popular hará referencia en su recurso contra la admisión a trámite de esta iniciativa por parte de la Mesa del Parlamento”, ha indicado, insistiendo en que esta iniciativa “es contraria a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, a La Ley Orgánica de Régimen Electoral General y vulnera los principios fundamentales de constitucionalidad, tal y como recoge el informe del Letrado”.

“En cada Comunidad Autónoma las instituciones se deben dedicar a las funciones que tiene encomendadas, y no otras. En todo caso, esta Ley correrá la misma suerte que una iniciativa similar aprobada en Comunidad Valenciana, a iniciativa de Podemos y copiada ahora por Ciudadanos, que hoy mismo será impugnada ante el Tribunal Constitucional con un recurso de inconstitucionalidad”, ha añadido.

Una situación que, a preguntas de los periodistas, Concepción Arruga no ha descartado que se repita en La Rioja, caso de que el Parlamento Regional apruebe finalmente la iniciativa de Ciudadanos.

Subir