La Rioja

La ‘StartUp Europe Week’ descubre el impulso riojano al emprendimiento juvenil

La Semana Europea del Emprendimiento o ‘StartUp Europe Week’ (SEW) se presenta como una iniciativa para conocer mejor los recursos y las oportunidades disponibles para emprender, tanto en La Rioja como a nivel europeo. Este año, tras el éxito obtenido en 2016, se quiere poner el foco en el emprendimiento juvenil en una jornada que se celebra este martes en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) por la mañana y, por la tarde, en la Sala de Grados de la Universidad de La Rioja (UR).

 

Si el año pasado el objetivo era dar una visión general y conjunta de los medios próximos de que dispone una empresa en su lanzamiento, el llamado ecosistema de emprendimiento, en esta ocasión se quiere sensibilizar en torno al emprendimiento juvenil, dar una visión del emprendimiento como herramienta integrada den el proceso educativo y como elemento de innovación social.

En la primera sesión se abordarán cuatro experiencias de emprendimiento de Centros Educativos Riojanos de Primaria, Secundaria y ciclos formativos de FP. En la sesión de tarde, en la Universidad de La Rioja se van a difundir proyectos europeos y educativos desde el punto de vista del profesorado y cómo se ha integrado el emprendimiento en los estudios de postgrado.

Tal y como se concluyó en las jornadas de la SEW Logroño del año pasado, en este ámbito se valoró el emprendimiento juvenil en el ámbito educativo como una herramienta muy útil por el tipo de habilidades que se trabajan con los alumnos, la interacción que se produce con las empresas, y la implicación del profesorado que, una vez que han tenido experiencias de emprendimiento, van involucrándose en nuevos proyectos y orientando a sus alumnos con mayor convencimiento y apertura de miras.

El subdirector general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad del Gobierno de La Rioja, Eduardo Mendaza, ha señalado que desde la Consejería ven “muy interesante” que surjan ideas novedosas desde el profesorado, incluso desde Educación Primaria, como se va a ver en esta jornada, y se integren en el funcionamiento de los centros.

Por su parte, el coorganizador del encuentro, Jorge Ruiz Chicote, director de YMCA La Rioja, destacó las posibilidades que tiene el emprendimiento para la innovación social y, en este sentido dijo: “Desde YMCA- La Rioja vamos a crear un HUB de nuevas tecnologías para integrar a personas en riesgo de vulnerabilidad.

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2017/02/SEW17agendaLogrono_FINAL_conINSCRIPCION.pdf” caption=”Programa de la jornada”]

Aunque no es imprescindible, las incripciones para el programa de este martes puede realizarse a través de estos enlace.

Para la sesión de la mañana.

Para la sesión de la tarde.

En esta jornada participan la Consejería de Educación Formación y Empleo, Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia a través del Instituto de la Juventud, y Cátedra de Emprendedores de la Universidad de La Rioja (UR) y está coorganizada por Jorge Ruiz Chicote (YMCA) y Jorge López Benito (CreativiTIC).

Subir