La Rioja

La Rioja registra más de cien incidencias durante el fin de semana por el viento

El temporal ha provocado caídas de árboles, paredes, cortes de luz… y hasta el vuelco de un tráiler

El SOS Rioja ha recibido más de cien avisos relacionados con el episodio de vientos fuertes que ha llegado a la región durante todo el fin de semana. El hecho más destacado es el un vuelco de un trailer en la A-12, en el kilómetro 130 debido a las fuertes rachas de viento reinantes en la zona, en el que se trasladó a un herido, sin tener que lamentar más desgracias personales en el resto de incidentes ni sucesos de gravedad.

https://twitter.com/LadaRaul/status/827913710748499968

Los valores máximos recogido por las Estaciones Meteorológicas del Gobierno de La Rioja han sido de 173,5 km/h en la Estación de Aguilar, seguidos de los 136,8 km/h en Ezcaray. Los incidentes han causado caídas de árboles en las principales vías interurbanas (A-12, N-232, LR 111, LR-113 ), y cortes de luz y teléfono en diversas localidades riojanas. También han causado la caída de toldos, postes y carteles en diversas vías urbanas e interurbanas.

La mayoría de las incidencias se han recogido el sábado en las localidades de la Rioja Alta: Casalarreina, Ojacastro, Santo Domingo, Huércanos, Zarratón, Ochánduri, Baños de Río Tobía, Haro, Briones, Matute, Fuenmayor, Castañares de Rioja, Cenicero, Valgañon, Uruñuela, Cirueña, Pedroso, Ábalos, San Vicente de la Sonsierra, Nájera, Bezares, Ventrosa, Villavelayo, Cihuri, Rodezno, Herramélluri, Torrecilla en Cameros, Villanueva de Cameros, Viguera, Ortigosa. En Logroño hubo cinco avisos.

https://twitter.com/OntAlvaro/status/827843540306771968

Pero también se han dado avisos en las localidades riojabajeñas de Arnedo y Aguilar de Río Alhama.

En cuanto a la naturaleza de los avisos, la mayoría de ellos tuvo que ver con la vialidad, por caída o desplazamiento de objetos u otros elementos a las vías de comunicación, sobre todo árboles a las carreteras.

Hubo varios avisos por fallos en el suministro eléctrico y averías en las infraestructuras de las empresas de distribución que afectaron a varias poblaciones, en diversos momentos de la madrugada, en concreto Ortigosa de Cameros, Cárdenas, Villalobar, Casalarreina, Haro, Zarratón y Aguilar del Río Alhama.

Desde SOS Rioja han tenido que movilizar a Policías Locales, Guardia Civil, Bomberos del CEIS Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, así como a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de Santo Domingo, Nájera, Haro, Villamediana de Iregua y Logroño.

El domingo, se han recogido el mayor número de incidencias en las localidades Logroño, Calahorra, Haro y puntualmente en otras localidades afectadas por el aviso del valle del Ebro, como Aldeanueva, Ausejo o Pradejón. En la Rioja Alta también se han visto afectadas las localidades de Logroño y Haro, ya mencionadas, Nalda, Nieva y Villanueva de Cameros (en el Iregua), Ventrosa, Bobadilla, Tobía, Anguiano, Camprovín (en el Najerilla), Ezcaray, Valgañón (en el Oja), Grañón, Herramélluri, Ochánduri (en el Tirón). Y en La Rioja Baja además de las mencionadas, también se registraron rachas de viento fuertes que provocaron alguna incidencia en Quel.

En cuanto a la naturaleza de los avisos, la mayoría de ellos, tal como sucedía el sábado, ha tenido que ver con la vialidad, por caída o desplazamiento de objetos u otros elementos (sobre todo, señales de tráfico, árboles y ramas) a las vías de comunicación, calles y carreteras tanto de la red autonómica como nacionales.

Hubo una interrupción en el suministro eléctrico en Ezcaray.

EL RÍO OJA VUELVE A LA VIDA

Subir