La Rioja

Tres familias acaparan el 22% de la riqueza total de La Rioja

¿Se han parado alguna vez a calcular a cuánto asciende el valor total de su patrimonio? El diario El Mundo ha publicado este miércoles los resultados de la undécima edición de ‘Los 200 más ricos de España‘, un informe que identifica las mayores fortunas del país.

En ese ranking aparecen tres familias riojanas que, en conjunto, acaparan el 22% del PIB de toda la región. A saber, el riojano mejor colocado en esa relación (aparece en el puesto 37º) es Mario Losantos Ucha y familia, con un patrimonio de en torno a 1.250 millones de euros. Al empresario calahorrano le sigue su tío, José María Losantos del Campo (presidente de Neinver, en el puesto 155), con una fortuna de 270 millones; mientras que cierra el ‘podio’ riojano la familia Martínez Zabala (propietaria de Bodegas Faustino), con ‘solo’ 230 millones de euros en propiedades.

La suma de estos tres patrimonios arroja un montante de 1.750 millones de euros, lo que representa más de una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que en 2015 -último dato recogido por el Gobierno de La Rioja- fue de 7.974 millones.

El informe de El Mundo vuelve a situar a Amancio Ortega (Inditex) como el hombre más rico de España, con un patrimonio total de 67.650 millones de euros. Le siguen en el listado Juan Roig (Mercadona), con 9.200 millones; y Sandra Ortega (hija del fundador de Zara), con 7.800 millones euros en el arcón.

Subir