La Rioja

César Vea lleva a la gran pantalla la cruzada de los inversores en renovables

El actor logroñés César Vea acaba de lanzar una campaña de crowdfunding en Goteo.org para financiar el documental que está dirigiendo, ‘Sol(d) Out. El sol es de todos‘. La película, que ya ha comenzado a rodarse, cuenta la historia de las 62.000 familias que se arruinaron tras invertir dinero en energías renovables, concretamente en plantas fotovoltaicas, a través del programa que promovió el Gobierno de Zapatero en el año 2007.

Con la llegada de la crisis, las ayudas a los inversores se recortaron, y luego el Gobierno de Rajoy complicó todavía más la situación al ilegalizar directamente algunas de las plantas a través de un Decreto Ley con carácter retroactivo.
A partir de ahí, las familias arruinadas han sufrido un calvario que en muchos casos ha dado lugar a situaciones dramáticas: pérdida de las viviendas hipotecadas, ruina económica, depresiones e incluso suicidios.

Pero también han emprendido una lucha legal en todo tipo de tribunales -llegaron incluso a Estrasburgo- y una campaña pública de denuncia del caso. Parte de esta campaña les llevó a presentar el corto ‘El Camino
del Sol’, germen de la película actual.

La película ‘Sol(d) Out. El sol es de todos’ cuenta la historia en primera persona de muchas de esas familias, y también la del propio César Vea, que invirtió junto a su hermano en una planta que instaló en su pueblo, en La Rioja. En su caso, tras años de trabajo y mucho dinero invertido en un proyecto que le ilusionó, le ilegalizaron la planta
y le pusieron todo tipo de trabas para sacarla adelante. «Pedí un préstamo por un millón de euros, avalado con la propia planta solar y nuestro patrimonio familiar. Ahora mismo estamos a punto de perder la casa de mis padres”, asegura Vea.

Crowdfunding en Goteo.org

La campaña en Goteo.org pretende recaudar como mínimo 84.000 euros para poder terminar el rodaje de la película. En los primeros días, ha superado los 4.000 euros, y todavía quedan 30 días para participar. Las recompensas por hacerlo van desde el visionado online de la película hasta la aparición como productor o en algunas escenas del documental.

Con este dinero, Vea pretende mejorar el material que ya ha ido reuniendo en los próximos meses. «Con mis propios medios y con la ayuda de muchos amigos y conocidos he ido recogiendo testimonios durísimos de la gente arruinada.
Ahora quiero mejorar la película para que esté a la altura que este tema se merece», explica.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir