La Rioja

‘Concéntrico’ derriba sus fronteras y saca a concurso dos de sus diseños

La tercera edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico 03‘, celebrará su nueva edición del 27 de abril al 1 de mayo en Logroño. Este año, además, contará con un día más, ya que se prolongará hasta el lunes, ya que es festivo.

‘Concéntrico’ está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y Cedir.

Esta edición cuenta con dos novedades: la primera es que se celebrarán dos convocatorias, y la segunda que el concurso toma una dimensión nacional. La primera de esas convocatorias responde al concurso de diseño y realización del Pabellón de información del ciclo, al que podrán presentarse todos los profesionales de la arquitectura y el urbanismo colegiados en cualquier Colegio Oficial de Arquitectos de España. Es la primera vez que se abre este concurso a nivel nacional, a arquitectos colegiados en toda España (hasta la nueva edición estaba restringido a los colegiados de La Rioja).

En segundo lugar, también sale a concurso el diseño y la realización de una intervención en la Plaza del Revellín, al que podrán presentarse todos los creadores (personas o colectivos) que realicen proyectos de intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el diseño y la arquitectura. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 28 de febrero de 2017 a las 13 horas.

LA FILOSOFÍA DEL FESTIVAL

Concéntrico, próximo a otras experiencias en el ámbito de la arquitectura efímera en espacios públicos como el caso de Madrid Abierto, los patios de geranios en Córdoba o las Alfombras de flores en las escaleras de Girona, ‘Concéntrico’ busca, sin embargo, hablar de ciudad y de las transformaciones que ésta ha tenido en su historia.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta la labor social del arquitecto como observador de la ciudad y de las necesidades de sus habitantes, se traza un festival cuyo punto de partida son las propias localizaciones: cómo se han configurado esos espacios y cómo han repercutido en la ciudad, más allá de aspectos estéticos o formales.

El festival permite redescubrir rincones públicos poco frecuentados del centro histórico de la capital riojana como la Plaza de Santa Ana; abrir otros que habitualmente están cerrados al público como es el caso del patio del Museo de La Rioja, el Claustro de la Iglesia de Palacio o el Calado de San Gregorio; y provocar el paso por otros cargados de historia, pero que son poco frecuentados como el Patio de Ruavieja o la Plaza de San Bartolomé.

En 2016 el Festival ha ampliado su influencia nacional e internacional al sumarse a la iniciativa el Goethe Institut, el Instituto Cervantes y Acción Cultura Española.

Además, en Concéntrico 02 se estableció un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier (FAV), por el que un equipo de arquitectos franceses interviene en Concéntrico y un equipo de arquitectos riojanos participa en el festival de Montpellier.

Subir