La Rioja

UGT denuncia la ‘espantada’ de la adjudicataria del servicio SOS Rioja

UGT ha denunciado este miércoles que la anterior adjudicataria del servicio SOS Rioja, Pyrenalia, ha “huido sin que haya abonado la paga extraordinaria, la nómina de diciembre ni los pluses de calidad a los trabajadores que sí le ha abonado el Gobierno a la empresa por la ‘Q de Oro’ con la que cuenta el servicio”.

El sindicato considera que “la empresa se ha reído de los trabajadores y de la Administración”, abandonando el servicio “sin hacer frente a su responsabilidad económica con quienes han cargado sobre sus espaldas el peso del servicio”. En cualquier caso, los trabajadores también consideran que el Gobierno autonómico es corresponsable de esta situación, puesto que “sabiendo que no estaba garantizado el abono de estas cantidades, aseguró que se iban a realizar en tiempo y forma”.

En este sentido, aluden directamente a la responsabilidad política del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, para “que tome las medidas correctoras que deba adoptar para cubrir el abono de estos salarios a los trabajadores del servicio, tal y como aseguró que se iban a realizar”.  En su opinión, “la dejación de obligaciones de la Consejería le obliga a actuar de manera subsidiaria para compensar económicamente su negligencia política”.

Los trabajadores ya han sido subrogados con fecha 1 de enero a la nueva adjudicataria, Lanalden, que presta a partir de ahora el servicio, por lo que exigen al Gobierno de La Rioja “que esta vez extreme el control para evitar que vuelva a sucederse esta situación”. Por su parte, seguirán ofreciendo el mismo servicio sin merma alguna, aunque no descartan la realización de movilizaciones en la calle para solventar el problema ante una ausencia real de soluciones por parte del Gobierno.

Subir